‘The Office’ es una serie de televisión creada por el director Greg Daniels. El programa emitido en la NBC es una de las comedias más populares y divertidas que se han hecho. Esta tuvo nueve temporadas que se emitieron desde 2005 hasta 2013 y se ha convertido en la serie favorita de muchos seguidores por su humor. Pese a ello, como sucede con varias obras de la pantalla que se estrenaron en el pasado, hay muchos que acusan a ‘The Office’ por lo polémico, lo misógino y el racismo de algunos de sus chistes.
Tal como sucede con la actriz asiática Kat Ahn, quien habló de su mala experiencia en la serie y la acusó racismo por uno de estos chistes en el que se burlaban de su ascendencia asiática.
El polémico episodio
Poco a poco la gente se ha dado cuenta de que algunas de estas conductas inofensivas causaban en realidad un gran daño para algunas personas. Ahn, en conversación con The Washington Post, denunció que su papel de hace 15 años en la serie había sido utilizado sólo para hacer chistes racistas y bromas sobre su identidad.
Este episodio se llama ‘A Benihana Christmas’ y se estrenó en 2006. Muchos fanáticos lo consideran como uno de los mejores capítulos navideños que se emitieron.
Allí, Michael Scott (quien interpreta a Steve Carell y se le considera uno de los personajes más divertidos y torpes de la serie), decide ir a un restaurante que él denomina como ‘El Hooters Asiático’ para almorzar con los demás personajes.
En ese lugar, invita a una de las camareras a la fiesta navideña de la compañía y a una le dibuja una línea con un marcador para poder diferenciarla de la otra. Allí, Ahn interpretó a una de esas dos camareras.
¿Qué dijo Ahn durante la entrevista?
Durante la entrevista, ella comenta que su entusiasmo por participar en la serie se esfumó rápidamente al darse cuenta de que “sólo estaba ahí por el chiste”. "Te dicen que te calles y que des las gracias. Hasta que no se convierten en estrellas, los actores no tienen ningún tipo de poder", añadió sobre el racismo que había en ese episodio de 'The Office'.
Y no sólo esto, sino que la actriz dijo que este problema se había ido afuera del set de grabación cuando uno de los compañeros con los que compartía elenco le dibujó el brazo con un marcador. Esto, como guiño a lo que había hecho el personaje de Scott.
"Un estereotipo ambulante sin personalidad o individualidad"
De hecho, a principios de año, Ahn también había hablado sobre las conductas racistas que existían en la serie. Publicó un video en su cuenta de TikTok donde contó su mala experiencia en la grabación de este episodio.
“Mi arco argumental, y el de todas las actrices asiático-estadounidenses, es que éramos la versión 'fea' de las actrices en el restaurante Benihana. También que todas las personas asiáticas nos parecemos; somos un gran monolito, un estereotipo ambulante sin personalidad o individualidad. Y eso es un problema", indicó.
https://www.tiktok.com/@phillykat5/video/6921057229965774085?sender_device=pc&sender_web_id=6898728608161711622&is_from_webapp=v3&is_copy_url=0
Luego de esto, dos de las actrices del elenco de ‘The Office’, Jenna Fischer y Angela Kingsley solidarizaron con Kat en un episodio de su podcast ‘Office Ladies’. Allí, ambas coincidieron que el chiste del marcador les dio vergüenza y que un capítulo como ese hoy estaría prohibido.