El Sindicato de Enólogos de Francia recientemente han exigido al Gobierno formar parte del personal prioritario dentro del calendario de vacunación del país europeo.
Didier Fages, presidente de la Unión de Enólogos de Francia, comentó que la perdida de olfato y gusto que se genera en como un síntoma del contagio por COVID-19, es una de las principales razones por la que buscan que su profesión sea vacunada con preferencia.
"Pensamos que las profesiones de la degustación, sobre todo los enólogos y sumilleres, se ven particularmente afectados en su actividad profesional, por la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida del gusto)", explicó Fages.
El presidente de la asociación explica que es de su conocimiento que el personal primordial es otro, como los profesionales de la salud y de la educación. Pero espera que el gobierno considere de igual manera a los profesionales de otras áreas.
La perdida de la herramienta de los enólogos
La Unión de Enólogos de Francia también dio a conocer un estudio realizado por la institución. Para esta instancia participaron 2.625 profesionales del vino de 37 países. La investigación arrojo que el 38% de los catadores de vino habría perdido el gusto o el olfato.
Según de el estudio, las mujeres han sido las más afectadas con un 54% de ellas con alguno de los dos síntomas, frente al 46% los hombres. Hablando de problemas olfativos un 67% de las mujeres declaran que la enfermedad tuvo un impacto en su trabajo, frente a el 33% de los hombres.
La asociación de enólogos solicita que la anosmia y la ageusia sean catalogadas como enfermedades invalidantes. Entendiendo que estos sentidos son de uso diario para los catadores de vino.
Emmanuel Macron recientemente anuncio el aceleramiento de los procesos de vacunación y la ampliación de esta misma para el personal del área educativa, para abril.
En nuestro país la el proceso de vacunación va a toda marcha. Chile es el país con mayor cantidad de vacunaciones por día a nivel mundial. Se espera que a fines del segundo semestre la gran parte de la población este inoculada.