Ante la suspensión del permiso de desplazamiento individual de este fin de semana, han surgido las dudas sobre cómo funcionará el comercio y a qué servicios de delivery recurrir en caso de que las personas necesiten abastecerse durante ambos días. Sin embargo, también existen dudas sobre cuáles documentos tendrán que presentar los que realizan delivery en aplicaciones digitales.
Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que deberán presentar el permiso colectivo o de repartidor. Además del contrato de trabajo o el certificado de relación laboral en caso de que se les fiscalice.
"Siempre pensamos el permiso dentro del plan marzo. En función a la conversación que tuvimos con ellos, fue que comunicamos en la tarde que el permiso iba a ser suspendido este fin de semana"
Subsec @pdazan en @Tele13_Radio pic.twitter.com/zQPgTt2lZP
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 23, 2021
¿Cuál es el problema que tienen los repartidores de delivery?
Pese a ello, existen aplicaciones que no entregan estos documentos a los que trabajan en sus compañías. Esto, debido a que no están regularizadas en nuestro país.
Esto surge debido a la serie de problemas que han tenido algunos repartidores de delivery cuando atraviesan controles sanitarios. En ellos, se les exige el permiso que se obtiene en Comisaría Virtual, y también un contrato de trabajo.
La mascarilla es uno de los elementos más importantes para evitar el contagio de coronavirus. Por eso es necesario que sepas como se debe manipular de la manera correcta y así te mantendrás protegido ante el #COVID_19. pic.twitter.com/QlZWLjYKie
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 25, 2021
Estas empresas de despacho no entregan esos documentos. Debido a ello, al no contar con ellos los repartidores, se les devuelve a sus hogares o hasta incluso se les multa.
¿Qué solución dan las autoridades?
Al respecto, respondió el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud en el Bío Bío, Hugo Rojas. Él explica que si los repartidores no poseen un contrato de trabajo, también pueden presentar un certificado de relación laboral. Este documento, junto al permiso único colectivo de trabajo.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Sintia Leyton, declaró que algunas de estas aplicaciones están haciendo llegar los permisos únicos colectivos repartidores. Otra de las opciones es tener que ir a una comisaría de Carabineros para obtener este permiso.
Como dice el título 6 del Instructivo de Desplazamiento del Gobierno, las personas que realicen delivery a través de plataformas digitales, están habilitadas para circular en zonas de cuarentena mientras cuenten con el “permiso de repartidores”.
Este documento tiene una vigencia de 24 horas y los trabajadores deben presentarlo junto a su cédula de identidad o pasaporte ante los fiscalizadores. Esto, sin mencionar el contrato de trabajo y certificado de relación laboral.