El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío del proyecto de reforma constitucional para retrasar en cinco semanas las elecciones municipales y de constituyentes del 10 y 11 de abril. Por esto, el calendario de elecciones para este año sufriría modificaciones. Esto, si es que el Congreso Nacional decide aprobar estos cambios.
En caso de que este proyecto vea la luz, las elecciones se darían entre el 15 y el 16 de mayo. Por lo que la segunda vuelta de elecciones de gobernadores ya no sería para el 9 de mayo, sino que pasaría a ser el 4 de julio.
Esto último coincidiría con la fecha en la que el Servel tiene programado realizar la primaria de elecciones presidenciales.
Hoy, el Pdte. @sebastianpinera anunció el envío de un proyecto de ley que busca aplazar las elecciones de este 10 y 11 de abril, para salvaguardar la seguridad de las chilenas y chilenos producto de la pandemia 🙏🏻🇨🇱
Revisa los detalles en esta gráfica 👇🏼 #Elecciones2021 pic.twitter.com/L6bRPcvsqo
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 29, 2021
¿Se aplazan las elecciones presidenciales con este proyecto?
Este proyecto de ley no incluye alteraciones en las siguientes elecciones. Por esto, los sufragios de la nueva o nuevo jefe de Estado, parlamentarios y CORE siguen fijados para el 21 de noviembre.
Para poner fin al calendario electoral del Servel de este 2021, la posible segunda vuelta de este proceso será el 19 de diciembre.
Se parte de la conversación sobre las próximas elecciones de abril usando el #Elecciones2021CL!
Infórmate en https://t.co/7jVoequVTA o al 600 6000 166 y este #EligeElPaísQueQuieres pic.twitter.com/b0lgVxuMaF— Servicio Electoral (@ServelChile) March 29, 2021
El Presidente Sebastián Piñera habló sobre el objetivo de postergar las elecciones con este proyecto. "Proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad", indicó.
"La segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro", añadió. El proyecto de postergación de elecciones se enviará este lunes al Congreso.
[VIVO] Pdte. @sebastianpinera se dirige al país 🇨🇱 para anunciar envío de proyecto de ley #Elecciones2021 https://t.co/MRBR7SCVJ5
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 29, 2021
¿Cuáles son las dudas que quedan sobre este proyecto?
Estos últimos son los principales puntos que quedan claros sobre el proyecto enviado por el mandatario. Pero aún existen otras dudas sobre el cambio de fecha en las elecciones.
De acuerdo a Radio BíoBío, con respecto a los alcaldes que buscarán ser reelectos, aún no existe claridad. Sin embargo, existen dos posibilidades: podrán volver a sus cargos hasta la próxima campaña, o podrían extenderlos. Esta última sería la más probable. Esto, ya que la nueva fecha de elecciones sería el 15 y 16 de mayo. Según los expertos es más sensato que los alcaldes continúen suspendidos y realizando su campaña en paralelo.
Conoce a tus candidatos para que el día de las #Elecciones2021CL sepas por quien votar.#TúEliges#EligeElPaísQueQuieres pic.twitter.com/w1qsHTbDru
— Servicio Electoral (@ServelChile) March 28, 2021
Por otro lado, mucho se ha hablado en redes sociales la posibilidad de que el periodo presidencial de Sebastián Piñera se extienda con este proyecto. Al respecto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dice que no existe una justificación jurídica ni política para que ocurra esto.
Finalmente, sobre el financiamiento ante la extensión de las campañas, aún no se han dado soluciones. Sin embargo, el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explica que se debe reducir el límite de gastos para que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones.