La famosa compañía de libros Dr. Seuss Enterprises decidió cancelar momentáneamente parte de la colección de Dr. Seuss, debido a que “retratan a personas de una manera errónea e hiriente”.
El contenido que abarca estos libros está orientado hacia pequeños y pequeñas que recién están comenzando a leer. Su objetivo principal es ser un aporte para su aprendizaje en torno a las letras.
Sin embargo, hoy la compañía tuvo que lanzar un comunicado admitiendo que parte de los dibujos que tienen dentro no cumple con su idea de “apoyar a todos los niños y familias con mensajes de esperanza, inspiración, inclusión y amistad”.
Las razones específicas se deben a que parte de las imágenes se refiere de forma racista a hombres afrodescendientes, ya que se les retrata con torso desnudo, sin vestimenta y con faldas, como si fueran de otra época.
Además, otro de los dibujos muestran a personas de origen asiático con dos líneas negras como ojos, mientras comen comida china con palillos. Sin duda, un retrato muy generalizado.
(SCMP) Racism row: Dr Seuss museum pulls mural after ‘Chinaman’ art offends three authors https://t.co/PbaWIMivmZ pic.twitter.com/dbQrFYWA7s
— InfoseekChina (@InfoseekChina) October 8, 2017
¿Qué libros del Dr. Seuss serán censurados?
Los libros que serán censurados serán: "And to think that I saw it on Mulberry Street", "If I ran the Zoo", "McElligot's Pool", "On beyond zebra!", "Scrambled eggs super!" y "The Cat's Quizzer”.
Una de las soluciones que se entregó ante esta problemática es que en cuanto aparezcan polémicos dibujos, estos sean debatidos en plenas clases. El objetivo de esto será demostrar por qué podrían ser calificados como racistas y plantear lo que significa tener estas ideas en cierto tipo de personas.
Recordemos que la compañía de Dr. Seuss tiene más de 650 millones de ventas alrededor de todo el mundo.
Dr. Seuss se une a otros libros infantiles que también han sido tildados racistas. El elefante Babar, los del mono Jorge el Curioso, las novelas de “La casa de la pradera” de Laura Ingalls Wilder y los cómics de Tintín han sido alguno de ellos.