Noticias

¿Puedo ponerme la vacuna contra la influenza si ya me puse la del coronavirus? Aquí las recomendaciones

Con la campaña de vacunación contra el covid-19 en curso, y la que se viene contra la influenza, surgen dudas respecto a ciertas precauciones

vacuna influenza coronavirus

Con la llegada de millones de vacunas contra el COVID-19 al país y con el calendario de inoculación en transcurso, surgen las dudas respecto a si existirá algún riesgo con respecto a vacunarse contra la influenza. Esto, debido a la llegada del invierno y a la preventa que ya están realizando algunas farmacias. También, debido a que durante las próximas semanas deberían estarse revelando los planes de inoculación contra esta enfermedad. Esto último, en los centros de la red sanitaria a nivel nacional.

¿Me podría vacunar contra la influenza si ya lo hice contra el covid?

Al respecto, y según aclara con La Segunda la infectóloga y coordinadora del Comité de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Debanch, la recomendación es "separar cualquier vacuna al menos 14 días de la aplicación de alguna de las dosis de vacuna covid. Probablemente la vacunación masiva contra la influenza parta pronto, la fecha exacta la darán las autoridades del Ministerio de Salud".

vacunacion influenza

Por su parte, la integrante del Consejo Asesor del Minsal en covid, María Teresa Valenzuela, recomienda que es mejor tener precaución con respecto a cómo reacciona la respuesta inmune del cuerpo. Esto, al ser inoculado con la vacuna del coronavirus, ya que este fármaco es nuevo y sigue siendo un virus inactivado.

Debanch detalla que gran parte de la población objetivo de la vacuna contra la influenza (adultos sobre los 65 años y personas con enfermedades crónicas) ya debería tener las dos dosis del covid puestas o estar en el proceso. Por otra parte, las embarazadas (que también son grupo prioritario para esta inoculación) no deberían tener ninguna vacunación covid por recomendación sanitaria. Así que ambos grupos ya podrían vacunarse sin tener alguna dificultad.

La Campaña de Invierno del Ministerio de Salud (Minsal) aun no se inicia. Sin embargo, se anunció que este año estará destinada a 8 millones de personas.

vacunacion influenza

El desafío de tener dos campañas de vacunación (covid e influenza)

Con la existencia de la campaña de vacunación contra el coronavirus (contemplada para 15 millones de persona con dos dosis), y con la antesala de la que será contra la influenza, esto sin duda indicará un desafío para el gobierno.

Esto, debido a que la inoculación contra el coronavirus aún se encuentra en desarrollo con tres grandes grupos de población que están en escenarios diferentes. Unos ya tienen las dos dosis, otros tienen sólo una, y el resto aún no ha recibido ninguna dosis.

vacunacion influenza covid
Créditos: Agencia Uno

Por otra parte, aún hay que coordinar el momento en que se llevará a cabo la vacunación contra la influenza.

También, existe un esfuerzo logístico para que esta última campaña resulte. Estas vacunas ya llegaron a Chile en febrero y se encuentran actualmente en un repositorio de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Y por último, ya que se viene el invierno y por ello, las enfermedades respiratorias de tipo viral (entre ellas, la influenza). Estas tienen una sintomatología parecida a la del covid, y existe la posibilidad de que la población concurra masivamente a los centros de salud. Esto, con el riesgo de que se sobrepase la atención y exista una mayor demanda de exámenes PCR.

El riesgo de contraer influenza y COVID-19 al mismo tiempo

De hecho, este año existirá un mayor riesgo para las personas. Esto, según advierte el doctor Raúl Corrales, miembro del comité externo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) que vota en la autorización de las vacunas. Lo justifica diciendo que estuvimos todos aislados por las cuarentenas del año pasado, y nadie desarrolló mucha inmunidad. Por lo tanto, la idea es vacunarse contra la influenza lo antes posible, ya que si se contrae influenza y covid, la evolución será peor.

"Los síntomas de la influenza, así como de casi todas las infecciones respiratorias, son muy generales y se confunden con covid. En este momento, hay un brote de rinovirus entre pre-escolares y escolares pequeños", indica. Por ello, dice que "se están pidiendo exámenes para virus corrientes y covid a los pacientes". "Porque ya entramos en una etapa en que no sabemos a qué corresponde. El punto en que esto podría empezar a atocharnos los centros de salud", agrega.

Hay que estar atentos a las curvas

El infectólogo Miguel O'Ryan dice que no se sabe si en 2021 la actividad de los virus respiratorios va a ser reducida, igual o mayor en comparación al año anterior. Por esto, dice que hay que estar atentos al comportamiento de las curvas epidemiológicas.

También plantea lo que hay que hacer si es que hay un aumento de atención en los centros de salud por síntomas de alguna infección respiratoria. "Deberemos evaluar si es necesario ajustar las recomendaciones de a quiénes hacerles test para covid, que dependerá de la capacidad de detección para ese virus", añadió.

Ante esto, declara que el mensaje principal es "Vacunarse contra todo. Ya que la campaña contra la influenza debiera venir pronto, hay que hacerlo de manera ordenada y siendo lo más proactivo posible". "Hablamos de dos vacunaciones masivas, no tiene precedente", finaliza.


Contenido patrocinado