Después de los trabajos que se realizaron en los alrededores de la base de piedra donde estaba la estatua del general Manuel Baquedano en Plaza Italia, varias personas que iban transitando quedaron sorprendidos con una valla perimetral de 3 metros de alto que se está instalando.
Instalación de faenas y cierre perimetral temporal para ejecutar obras de reforzamiento acordadas por el Consejo de Monumentos. https://t.co/BUHvkLdSkr pic.twitter.com/cGpvCaQLHg
— Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (@Monumentos_cl) March 14, 2021
Pusieron reja cubierta con latón, en torno a la base del monumento a Baquedano.#ChileNoCaerá pic.twitter.com/Hh5pVqS3bb
— Francisco de La Diestra🇨🇱 (Capitán Hunter) (@Francis25830521) March 14, 2021
¿Por qué se va a instalar una reja en la base del monumento?
Al respecto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) informó que se trata de labores para proteger y poder restaurar el pedestal donde también está la tumba del soldado.
Por medio de un comunicado, el organismo aclaró que esta decisión se tomó el mismo día en que se decidió retirar la estatua de Baquedano con el fin de restaurarla. A esto, agregaron que “son obras de diagnóstico, protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento y a la tumba del Soldado Desconocido“.
Allí también se especificó que estos trabajos lo está realizando la Intendencia Metropolitana. También, que “la secretaría técnica del CMN estuvo en terreno constatando el inicio de estas obras, las cuales se encuentran alejadas del monumento para permitir que las acciones sean seguras para el conjunto patrimonial”.
A esto, se sumaron críticas al denominado “muro” desde distintos sectores de la sociedad.
https://twitter.com/daviduribe/status/1371112074701639685
Labores de restauración
El 10 de marzo, el Consejo de Monumentos Nacionales informó que en la sesión de ese día se determinó el "el retiro temporal de la escultura a Baquedano para su restauración ante el riesgo de caída".
La estatua se removió el pasado viernes 12 cerca de las 02:00 horas con honores militares y también manifestaciones. Esto, luego de casi tres horas de maniobras de una grúa de gran tonelaje que levantó la estatua que lleva ahí 92 años.
Esta se trasladó en un camión en dirección a instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago con el fin de comenzar las labores de restauración. Especialmente en las patas del caballo, las cuales estuvieron a punto de ceder debido a cortes que se le realizaron con herramientas.