Una nueva preocupación se levantó en torno a la pandemia del coronavirus. Y es que ya se empieza a discutir en torno a los nuevos efectos que se descubrieron del virus en niños. Así, se alertó a los padres sobre el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
Y es que este síntoma afectaría en especial a niños y adolescentes, sobre todo a aquellos en edades entre los seis a diez años. Desde el Ministerio de Salud se llamó a mantener los cuidados, señalando que cerca de 200 niños han sido diagnosticados con este síntoma.
¿Qué se dice del PIMS?
En un nuevo capítulo de Un País Generoso, se discutió en torno al nuevo síndrome detectado en niños y adolescentes que podría ser mortal. Y es que 80% de estos casos en Chile han sido hospitalizados, donde la mayoría se pudo estabilizar.
Sin embargo, la conciencia en torno a este síndrome aumentó luego de que se conociera el primer fallecimiento por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. Se trata de un joven de Puerto Montt, que falleció con tan solo 16 años.
Para conversar al respecto, el PhD en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres se refirió en torno al PIMS. Según señaló, se trata de un síndrome que aun está en las primeras etapas y que se estudio mediante se conocen más casos.
Así mismo, aclaró que estos casos se deben estudiar con calma y estar atentos a los síntomas en niños y adolescentes. Según el especialista, los principales efectos son el enrojecimiento de ojos, piel o boca, la hinchazón de manos y pies, la fiebre prolongada y el dolor estomacal. Además, de considerar el contacto estrecho a casos de Covid positivo.
Añadió además, que la mayoría de los niños que presentan PIMS son sanos, es decir, sin tener comorbilidades anteriores. Así mismo, se diferencia de la enfermedad de Kawasaki, pues esta nueva afecta a un grupo etario entre 6 a 10 años principalmente y no en lactantes.
Casa de bebé vacunado
Además de conversar en torno al PIMS, también se refirió al polémico caso en el que un bebé recibió por error la vacuna del coronavirus. El especialista lamentó el hecho, pero señaló que es un error y uno particular dentro de los ya 5 millones de vacunados.
Así mismo, señaló que es poco probable que el lactante presente riesgos a su salud. Esto, debido al tipo de vacuna, que se inyecta de forma inactiva. Por esto, asegura que las repercusiones en su salud serán mínimas o no existentes.