Desde que comenzó la pandemia en nuestro planeta, se dio a conocer que este virus afectaba principalmente a adultos mayores y pacientes de riesgo. Sin embargo, hoy hay un síndrome que afectaría a los niños contagiados por Coronavirus: el llamado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMPS).
A raíz de las alarmantes cifras que ha entregado el Minsal durante la última semana, cada día hay más preocupación sobre el manejo del coronavirus y también de este síndrome que afecta principalmente a los más pequeños del hogar.
El PIMS es una enfermedad infecciosa que le da aquellos niños y adolescentes que previamente se han contagiado de coronavirus. Lo malo de esto es que su presencia en ellos causa diversos efectos y graves problemas de salud.
De hecho, en Chile ya van casi 200 casos diagnosticados, y de ese total, un 80% ha tenido que ser hospitalizado por este síndrome. La mayoría son menores de 10 años.
Las razones por las que este síndrome impacta de manera más intensa en niños es debido a que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Por lo mismo, es que hay tomar todas las medidas sanitarias para evitar que sigan aumentando los casos.
Principales síntomas de PIMS
Según el mismo Minsal, debemos estar alerta a : “Fiebre persistente, inflamación y disfunción multisistémica Evidencia de infección COVID-19 (RPC, Serología, contacto estrecho) Exclusión de otra causa demostrable y probable”.
Además, otro de los síntomas son: Edema en los labios; dificultad para respirar o tos; vómitos, dolor abdominal y diarrea; edema en manos y pies; conjuntivitis y disfunción cardíaca.
Un dato a tener en cuenta es que una investigación realizada el año pasado afirmó que un “83% de los casos en Chile presentaban síntomas mucocutáneos (en piel y mucosas) que duraban de horas a días”.
No cabe duda que cada vez la situación se torna más complicada, por lo que tomar las medidas correspondientes es fundamental para conseguir que estos casos frenen. Acá puedes ver más información oficial del PIMS.