Indignación ha causado la sequía que se ha agravado en la comuna de Petorca, Valparaíso. Esto, ha dejado sin acceso a agua potable hace años a miles de personas, un problema convierte a Petorca en la zona en una de las más afectadas por este problema en Chile.
Pese a ello, la tercera sala del máximo tribunal acogió el recuso de protección que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En este, estableció el deber irrenunciable del Estado de suministrar agua potable a la población de Petorca. La última es una obligación que se adquirió bajo tratados internacionales en materia de DDHH a los que el país se suscribió.
Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena proveer 100 litros de agua al día a cada habitante de Petorca https://t.co/MczICgaMmf pic.twitter.com/4hALpTB8b7
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 25, 2021
¿Qué se dijo en el fallo?
"El Estado de Chile, al ratificar diversos Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y otros instrumentos propios del Derecho Internacional, ha adquirido voluntariamente una serie de obligaciones".
Entre ellas, se encuentra el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este "garantiza el derecho a la vida", y que añade "el derecho de acceso al agua", en relación al fallo para la ciudad de Petorca. También se obliga a respetar la "integridad física, psíquica y moral'", de acuerdo a lo que se estableció en el fallo.
También, en el fallo que determina el suministro de agua en Petorca, se hizo referencia a los derechos que se encuentran constituidos en organismos internacionales. Esto, en relación a adultos mayores, niños, mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Estos últimos, como las personas en situación de pobreza que se encuentran en zonas urbanas rurales de Chile.
Con esto, la Corte Suprema concluyó que "toda persona, por su dignidad de tal, tiene el derecho humano de acceso al agua potable". Esto, "en condiciones de igualdad y no discriminación". Y agrega: "derecho que posee, como correlato, el deber del Estado de garantizar el acceso en las mencionadas condiciones".
¿Cómo se efectuará el acceso al agua potable de los habitantes de Petorca?
A la Seremi de Salud de Valparaíso y a la Gobernación Provincial se le ordena adoptar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de una proporción “no inferior” a 100 litros de agua potable al día. Esto, para cada uno de los habitantes de Petorca, especialmente a personas de grupos vulnerables.
El recurso de protección “deberá acorgerlo” la Seremi. Esto, luego de que el organismo presentara un recurso que se apeló en octubre del año pasado, se explica.
Esto, ya que "hasta la fecha no ha cambiado las circunstancias que permitirían una eventual disminución del recurso hídrico, proporcionado para el consumo humano". Esto, en relación al agua potable que escasea en Petorca.
"Sino que por el contrario éstas se han agravado dado lo prolongado del tiempo en que la pandemia del Covid-19 sigue afectando a la población mundial, circunstancia que evidentemente exige incrementar medidas de higiene y salubridad", concluye el fallo sobre el agua potable en Petorca.