Una gran novedad se descubrió a partir de un estudio realizado en Japón, ya que científicos de la Universidad de Osaka afirmaron que las semillas de sésamo contendrían un componente especial que ayudaría al Parkinson.
Recordemos que según la OMS, esta enfermedad contempla que hay al menos unos 7 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y que se prevé que para el 2030 alcancen a ser más de 12 millones.
Recordemos que la enfermedad de Parkinson se produce cuando ciertas neuronas del cerebro se ven afectadas por estrés oxidativo. Este daño neuronal hace que el cuerpo no genere la cantidad de dopamina suficiente para el correcto funcionamiento del organismo.
Esto, principalmente afecta el movimiento, ya que las personas que la padecen sufren de temblores.
Sin embargo, esta nueva investigación afirma que existe que el sesaminol, componente de esta semilla, promueve que ciertas proteínas colaboren a que el estrés oxidativo se vea menos afectado.
¿Cómo el sésamo ayudaría al Parkinson?
La manera en que el grupo de investigación se dio cuenta de las beneficiosas propiedades de el sésamo fue el siguiente:
“El equipo descubrió en experimentos in vitro basados en células que el sesaminol protegía contra el daño neuronal al promover la translocación de Nrf2. Esta es una proteína involucrada en la respuesta al estrés oxidativo, y al reducir la producción de ROS intracelulares”.
Cabe destacar que para esta enfermedad aún no hay cura. Sin embargo, el consumo de ciertos medicamentos y alimentos pueden ayudar a que no sea tan grave:
“No existe una medicina preventiva para la enfermedad de Parkinson (…) solo tenemos tratamientos de afrontamiento”, afirma el estudio.
Fue durante un periodo de 36 que se le suministró sesaminol a roedores. En este lapso de tiempo se observó que hubo un aumento de dopamina en estos animales.
Otros de los beneficios de esta semilla de sésamo son: nivelar el colesterol en sangre, proteger la flora bacteriana y reducir dolores de artitris.