Hace solo unas semanas, Kings of Leon finalmente lanzaron su nuevo álbum de estudio. Sin embargo, no solo este nuevo material fue lo que llamó la atención. Y es que los músicos se convirtieron en la primera banda en lanzar un álbum como una NFT, una tendencia que poco a poco se toma la música.
Sin embargo, como cualquier tópico que se masifica, surgen dudas en torno a cómo esto podría impactar a la escena musical. Así, múltiples artistas comienzan a sumarse a esta práctica, que promete ser una de las más comunes de este 2021.
¿Qué son los NFT?
El entender la funcionalidad de los Non-fungible Token es algo bastante complicado, debido a la falta de precedentes de esta práctica. Los NTF son un nuevo tipo de criptomoneda, es decir una forma de intercambio digital de dinero real y tangible.
Sin embargo, a diferencia de conceptos como el Bitcoin, esta nueva forma de intercambio no puede ser replicadas, creando artículos originales y únicos. Así, artistas han comenzado a vender distintos productos a través de este sistema, permitiendo a fanáticos el coleccionar objetos únicos.
Como se mencionó, Kings of Leon se convirtió en la primera banda que lanzó su disco a través de NFT. Si bien el material está disponible en digital, una versión único y de colección se vendió por este sistema, ganando millones de dólares.
Así mismo lo logró la artista alternativa Grimes. Y es que la cantante vendió algunos de sus dibujos de manera exclusiva utilizando el sistema NFT y logró ganar $6 millones de dólares en tan solo 20 minutos. Y es que este nuevo objeto coleccionable promete ser una versión moderna de aquellos artes invaluables e imposibles de replicar.
Sin embargo, no solo los artistas podrán vender proyectos únicos con este sistema. Tickets a sus conciertos, canciones inéditas, adelantos de nuevos álbumes, fotografías nunca antes vistas son solo algunas de las formas que puede tomar esta tendencia.
Aun los NFT están en un escenario inicial, pero cada vez más y más artistas se suman a la tendencia. Linkin Park, Aphex Twin, Deadmau5, The Chainsmokers, son solo algunos de los que comienzan a sacar proyectos de esta forma.