Ya han pasado 37 años desde la muerte del uno de los filósofos más influyentes y reconocidos del siglo XX, Michel Foucault. Sin embargo, ahora su carrera está dando un gran vuelco después de las polémicas declaraciones del también filósofo francés Guy Sorman, quien acusó a Michel Foucault de abusar de niños.
¿Qué dijo este filósofo sobre Michel Foucault?
De acuerdo con una entrevista que Sorman dio a The Sunday Times, declaró que al autor de ‘Historia de la sexualidad ’ lo había visitado en 1969 en el pueblo de Sidi Bou Said, en Túnez (África). Allí, se habría enterado de que el popular Michel Foucault le pagaba a menores de edad para tener sexo con ellos.
“Los niños pequeños corrían detrás de Foucault diciendo ‘¿y yo? ? llévame, llévame’”, recordó en medio de la entrevista.
Sorman dijo que las edades de estos niños que Michel Foucault abusaba iban entre los 8 y los 10 años. “Les decía: ‘nos vemos a las diez de la noche en el lugar habitual’”, el cual era un cementerio local, donde “los abusaba sexualmente. Hacía el amor en las lápidas con los muchachos”.
Había gente enterada de estas prácticas de Foucault con estos niños
Sin embargo, el francés de 77 años dijo que había otras personas que estaban enteradas de estas prácticas del filósofo, como periodistas y otros testigos. Pese a ello, todos se mantuvieron en silencio debido a su fama “Foucault fue el rey filósofo. Es como un dios en Francia”, dijo.
Guy Sorman también aseguró que “Foucault no se habría atrevido a hacer eso en Francia”, ya que había “una dimensión colonial en esto. El imperialismo blanco”.
https://www.youtube.com/watch?v=oEet2K4mXxc
¿Rechazar la obra de Foucault por haber abusado niños?
Pese a estas graves acusaciones, el filósofo, durante una entrevista con el programa C ce soir, dijo que no estaba de acuerdo con la cultura de la cancelación.
“Lo que hizo Foucault con niños pequeños en Túnez, y que yo vi y que me reproché por no haber denunciado en su momento, me lleva no a rechazar la obra de Foucault, sino a mirarla de una manera diferente. Creo que sobre esto se habla mucho en Estados Unidos, la llamada cultura de la cancelación. No, no hay que cancelar nada, pero hay que verlo con doble mirada”, añadió.
“Tengo una gran admiración por su trabajo, no estoy invitando a nadie a quemar sus libros, sino simplemente a entender la verdad sobre él y cómo él y algunos de estos filósofos usaron sus argumentos para justificar sus pasiones y deseos. Pensó que sus argumentos le daban permiso para hacer lo que quería”.
Para finalizar, manifestó que era necesario enterarse de que “el autor era un tipo horrible”.
Sumado a esta polémica, el autor de grandes obras como “Vigilar y Castigar”, “Microfísica del poder” y “Las palabras y las cosas”, quien murió en 1984 con 57 años, habría sido una de las personas que firmó una petición para que el Parlamento de Francia despenalizara las relaciones consentidas con menores de edad en 1997.