Noticias

Metro de Santiago cierra varias estaciones por protestas de trabajadores en huelga

Planifica bien tu viaje revisando aquí las estaciones que se encuentran cerradas debido al paro anunciado por funcionarios de la empresa.

Paro Metro

Metro de Santiago informó que la Línea 1 está operando de manera parcial, ya que las estaciones La Moneda y Universidad de Chile se encuentran cerradas. El cierre se debe al paro que anunció el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la empresa. Este agrupa a más de 1.800 trabajadores en los sectores de Operación, Mantenimiento, Ingeniería, Administración y Corporativo.

De manera inicial, los funcionarios comenzaron a protestar cortando el tránsito en la Alameda, pero luego descendieron hasta el andén de estación La Moneda, en la línea 1, para expresar sus demandas ante los pasajeros que estaban presentes.

Por ello, cerca de las 12:40, el tren subterráneo cerró la estación e informó que los trenes no se detendrán.

Luego, cerca de las 13:30 horas, los trabajadores protestaron caminando hacia el oriente y bajaron al andén de la estación Universidad de Chile (la que conecta las líneas 1 y 3 de la red). La empresa decidió cerrarla también y suspendió el servicio de trenes (está disponible solo para combinación). Se repitió el mismo caso en Santa Lucía y Universidad Católica, aunque después anunciaron la reapertura de estas dos últimas estaciones.

Ya se encuentra toda la red disponible, según confirmó la empresa.

¿Por qué los funcionarios de Metro están protestando?

El paro surge después de que el gremio se refirió al “nulo diálogo de la administración, encabezada por el peor presidente que ha tenido el Directorio de esta empresa de transporte de pasajeros, Louis de Grange”.

"No toleraremos más abusos", es su consigna principal.

Y sobre él afirmaron que este presidente se ha centrado en “promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia”.

También se refirieron sobre el "pésimo liderazgo del directorio y alta gerencia en posicionarnos ante el gobierno como grupo esencial a ser vacunado” contra el Covid-19, y “la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría)”.

A su vez, se refirieron a las rentas de los principales directores de Metro, entre ellos el gerente general Rubén Alvarado, quien recibe más de 226 millones de pesos al año, y que tildan como algo "francamente escandaloso".

En el marco de aquellas declaraciones, Metro de Santiago dijo “diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por el mencionado sindicato”.

También, señalaron que el paro “responde a la disconformidad que han manifestado frente a los resultados de uno de los beneficios establecidos en su convenio colectivo.

El cálculo se realiza en base a las fórmulas acordadas y formalmente oficializadas en dicho convenio colectivo que rige desde el año 2018, y que debe ser renegociado en los próximos meses”.

 


Contenido patrocinado