Katie Leung es una actriz de origen escocés y ascendencia china de 33 años, a quien se le conoce por haber participado en la adaptación cinematográfica de la legendaria saga de magos, “Harry Potter”. Allí, tuvo el papel de Cho Chang en 5 cintas, de quien Harry estuvo enamorado y esta le enseñó distintas técnicas mágicas de defensa. La asiática tenía sólo 16 años y de ahí, su popularidad comenzó a crecer, marcando su vida para siempre.
Luego de terminar su último proyecto de la franquicia en 2007 (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte [Parte 2]”), Leung continuó en otros proyectos del cine y la televisión.
Sin embargo, cuando fue elegida para el papel de la saga cinematográfica que la hizo debutar en la actuación, no todo fue fácil. Esto, ya que en una entrevista con el podcast Chinese Chippy Girl, reveló que fue objeto de ataques racistas por parte de fanáticos de “Harry Potter”, e incluso fue obligada por los publicistas de la cinta a ocultarlos mientras los sufría.
¿Cómo se dio cuenta de estos ataques?
Estos ataques, al parecer estaban a la vista de todos, porque un día Leung comenzó a buscar su nombre en internet:
“Me estaba buscando en Google en un momento dado, y estaba en un sitio web específico, que estaba dedicado a los fanáticos de Harry Potter. Recuerdo que comencé a leer todos los comentarios. Y sí, había mucha mier** racista”, dijo la actriz en el programa.
Y lo peor es que, a pesar de que tuvo la asesoría de publicistas, y como quizás a muchos les ocurre cuando son pequeños, ella no fue capaz de enfrentar esta situación sola.
Se le obligó a ocultar que esto estaba pasando, ante lo que ella aceptó con tristeza: “Recuerdo que me dijeron: ‘Oh, mira, Katie, no hemos visto estos sitios web de los que estás hablando. Y sabes, si te preguntan eso, solo di que no es verdad, di que no está sucediendo'”.
Durante la entrevista, declaró que no había recibido ningún tipo de preparación ni de información importante para poder lidiar correctamente con los medios de comunicación. Por ello, había decidido recurrir a los integrantes de la producción de Warner Bros, quienes al parecer no pudieron lidiar con una situación tan delicada. Menos con una niña de 16 años cuya salud mental podía ser perjudicada.
A pesar de ello, destaca que estar en “Harry Potter” fue una grata experiencia, aunque sin dejar de lamentar el poder haber hecho algo para frenar estos ataques.
No es primera vez que habla de estos ataques racistas
Lamentablemente, esta no es la única oportunidad en la que ha mencionado los ataques racistas recibidos por algunos de los fanáticos de “Harry Potter”. En 2016, durante una entrevista con Entertainment Weekly, dijo que a pesar de estos comentarios, ella sólo se enfocó en cimentar su carrera: "Lo puse en el fondo de mi mente. No sé si es la mejor manera de afrontarlo, pero eso es lo que hice naturalmente para seguir adelante y ser una buena actriz".