Un día como hoy, pero de 1942, nació uno de los músicos más importantes en la escena del rock alternativo. Lou Reed, vocalista de The Velvet Underground y uno de los líderes de la escena en la década de los setenta, hoy estaría cumpliendo 79 años.
Junto a Iggy Pop y David Bowie, Reed se estableció como una de las mayores fuerzas del art rock y se convirtieron en el trío fundamental para la vanguardia del género. Sin embargo, no todo siempre fue sencillo entre estos músicos. Y es que, tras una intensa pelea, la relación de Bowie y Reed casi acabó.
La relación de Lou Reed y David Bowie
Por décadas, Lou Reed y David Bowie eran uno de los dúos más envidiables de la música. No solo eran grandes amigos, sino que se entendían musicalmente como pocos podían hacerlo. Y es que, desde que se conocieron, conectaron rápidamente.
Los amigos se conocieron cuando Bowie visitó New York con sueños de conocer a Andy Warhol, uno de sus mayores ídolos. Warhol era un colaborador constante de The Velvet Underground, por lo que introdujo a los dos músicos. Desde un inicio conectaron, pero Lou Reed admitió sentirse intimidado por la fuerte presencia de Bowie.
Su segundo álbum como solista, 'Tranformer' (1972), contó con la producción de Bowie, quien también lo ayudó a conseguir un contrato discográfico. Así, a lo largo de la década de los setenta, los músicos compartieron ideas y mutua admiración mientras iban creciendo como artistas.
Sin embargo, queda claro que tanto Lou Reed como David Bowie tenían fuertes personalidades. Su compromiso con el arte más de una vez le provocó conflictos, en especial durante una noche de 1979. Y es que los inseparables amigos casi destruyeron su amistad en una sola pelea.
¿Qué pasó esa noche?
El incidente entre Lou Reed y David Bowie quedó registrado en el libro 'Bowie: The Ultimate Music Guide'. Según cuenta la historia, los músicos fueron a un restaurante tras un exitoso concierto en Hammersmith Odean. Así, comenzaron a hablar de música y Reed le pidió a Bowie que produjera su nuevo álbum.
Como era de esperarse, este aceptó pero bajo una condición. Bowie le dijo que solo lo ayudaría si este se volvió sobrio y "mejoraba su acto". En cosa de segundos, Reed saltó sobre la mesa, agarró el cuello de Bowie y comenzó a darle múltiples puñetazos.
La seguridad los separó y se los llevó fuera del restaurante, mientras ambos músicos se gritaban insultos en toda una escena. Cabe señalar que para esa época, Bowie se estaba recuperando de sus adicciones, por lo que probablemente no quería tentaciones en el estudio.
Una vez en el hotel, Bowie comenzó a gritar en la puerta de Lou Reed, pidiendo que saliera y pelearan como hombres. Sin embargo, las cosas se calmaron y ambos decidieron ignorar esa violenta noche. Tras esto, no colaboraron en el disco pero sí recuperaron su amistad.