Hoy se dio a conocer el informe diario del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a los índices de casos de COVID-19 en el país y al plan Paso a Paso. En el boletín, se dio a conocer un aumento en los casos diarios y la gran ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto ha obligado a endurecer algunas medidas con respecto a los viajeros que vienen desde el extranjero.
También se reportó que, durante las últimas 24 horas, hubo 7.023 casos nuevos de coronavirus, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, se reportaron 122 fallecidos, llegando a un total de 22.524.
Las nuevas restricciones para viajeros que anunció el Minsal
La subsecretaria de salud, Paula Daza, informó sobre los nuevos casos de cepas británicas y brasileñas que se han detectado en el país. Esto, a raíz de los viajes que han realizado algunas personas al extranjero. Hasta el momento, se han contabilizado 64 muestras de la cepa británica, y 45 de la brasilera.
Por su parte, el Secretario General de la Presidencia, Jaime Bellolio, informó que se endurecerán las medidas para prevenir nuevos contagios de esta nueva cepa. Para ello, los viajeros que lleguen desde el extranjero desde el 31 de marzo, deberán trasladarse a un hotel transitorio por 5 días y realizarse un PCR allí. Allí, deberán cubrir los costos asociados a este proceso. Los siguientes cinco días, estos viajeros deberán realizar la cuarentena en su hogar si es que se es negativo, o en una residencia sanitaria si se es positivo.
"Toda persona que ingrese al país desde el 31 de marzo, deberán trasladarse a un hotel de tránsito por 5 días y hacerse un PCR en nuestro país. Los días restantes puede hacer la cuarentena en su hogar si es negativo o residencia sanitaria si es positivo"
Ministro @jaimebellolio pic.twitter.com/TjYwqnthiG
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 25, 2021
Sobre el avance de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, también declaró al respecto. “Estamos viviendo una situación preocupante y estamos preocupados como autoridad sanitaria y como Gobierno. Les pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación”, dijo.