Tiroteos múltiples ocurrieron en la ciudad estadounidense de Atlanta, en el estado de Georgia. Hasta 8 personas resultaron asesinadas por los tres crímenes del martes, que tenían como objetivo a miembros de la comunidad asiática en el país.
¿Qué pasó en Georgia?
El martes 16 de marzo, se reportaron hasta tres tiroteos relacionados con crímenes de odio. Estos se llevaron a cabo en la ciudad de Georgia, en un salón de masajes y dos spas. Hasta ahora, se reportan 8 fallecidos, donde la mitad son mujeres de origen asiático.
El primer incidente se realizó en el salón de masajes, donde cuatro personas resultaron heridas y dos de estas fallecieron. A menos de un hora después de este primer ataque, se realizaron dos tiroteos en spas que estaban frente al otro. Cuatro mujeres asiáticas resultaron asesinadas.
Tras esto, se sospechó que se trataba del mismo hombre en los tres tiroteos de Georgia. Así, la policía de Atlanta detuvo a un hombre blanco de 21 años, identificado como Robert Aarong Long. Por ahora, se investigan las motivaciones raciales para su ataque.
Lo ocurrido en Georgia estaría lejos de ser un incidente aislado. Tal como reporta CNN, los ataques en contra de ciudadanos asiáticos o de ascendencia asiática han aumentado significativamente durante los meses de pandemia, provocando múltiples crímenes de odio.
Así mismo lo informó Stop AAPI Hate, ONG encargada de detener los crímenes contra ciudadanos asiáticos. Según sus datos, hasta 3.800 incidentes de odio se han registrado en el último año, donde la mayoría de las víctimas son mujeres.
Tras los tiroteos de Georgia, se generó un repudio masivo a los crímenes motivados por odios raciales y los ataques que recibe la comunidad asiática a diario. Así, se volvió tendencia mundial el hashtag Stop Asian Hate ('Detengan el odio a asiáticos'). Actualmente, hay más de 1 millón de tweets que discuten en torno a esta violencia en el país.