Por curioso que parezca, el personaje del momento en Chile es alguien que murió hace ya 124 años. Sin embargo, es el General Manuel Baquedano la figura que más polémica está causando en la actualidad, debido a su estatua ubicada en Plaza Italia.
Y es que el monumento a este general se convirtió en un punto de reunión masiva para las manifestaciones sociales del conocido Estallido Social. Así, la estatua recibió múltiples ataques e incluso intentos de derrumbarla. Sin embargo, pocos conocen la historia respecto a la figura y el monumento.
La más reciente polémica
Tras múltiples jornadas donde la estatua del General Baquedano recibió ataques, se decidió retirarla para su restauración y devolverla en un futuro. Así, ex militares y figuras de derecha se reunieron este jueves para rendirle homenaje.
Por otro lado, figuras políticas, como el Alcalde Daniel Jadue, criticaron la existencia de esta figura. Tanto así, que el edil señaló que este era un "genocida" y un "violador de mujeres", pese a la poca información que se tiene sobre su historia.
Sin embargo, el historiador Cristóbal García-Huidobro puso en duda estos comentarios, cuestionando de dónde el alcalde sacaba sus fuentes. El panelista de Un País Generoso compartió la información que se tiene respecto al General Baquedano, asegurando que, al menos con la historiografía, las acusaciones de Jadue no serían ciertas.
¿Quién era el General Baquedano?
Según afirmó García-Huidobro, se tiene poca información respecto a toda la historia del General Baquedano. El historiador señaló que este nació en una familia de militares, hijo del Capitán de Escolta, Fernando Baquedano Rodríguez.
Baquedano entró a una edad temprana al mundo militar. Tenía tan solo 12 años cuando se reveló y se escapó de su casa para luchar contra la Confederación Perú-boliviana. Pese a su corta edad, fue aceptado y comenzó a ascender en la milicia.
Si bien apoyó al Gobierno en las guerras civiles de la década de los cincuenta, tuvo conflictos con el alto mando y decidió retirarse. Sin embargo, para cuando Joaquín Pérez llega a la presidencia, se reintegra al General Baquedano al mando.
En la década de 1860, es parte de una serie de operaciones en la ocupación de La Araucanía. Es por esto que lecturas modernas lo acusan de genocida, por la violencia histórica en contra del pueblo Mapuche. Para García-Huidobro, las críticas son válidas, pero no se deben aplicar términos del siglo XX a situación del siglo XIX.
Sin embargo, la gran relevancia del General Baquedano para la historia militar de Chile, guarda relación con la Guerra del Pacífico. Este fue parte de múltiples operaciones exitosas, incluyendo la toma de Lima, pero criticado por lo que el historiador califica como "sangrientas estrategias".
El otro monumento que esconde
Así mismo, el historiador confirmó la historia de que debajo de la estatua del General Baquedano, existe otro monumento. Se trata de los restos de un joven soldado desconocido, que murió con tan solo 15 o 17 años.
Al parecer, sus restos se encontraron en el desierto y por esto su cuerpo y vestimentas no se descompusieron al extremo. Actualmente, se encuentra debajo de la estatua, pero posiblemente se mueva junto con el General Baquedano.