Sin duda, la noticia más sonada del mundo político nacional en este día, fue la candidatura presidencial de Gabriel Boric. El Partido Convergencia Social (CS) nombró a el diputado como su candidato para las futuras elecciones. Así, se suma a otros nombres que ya comienzan a posicionarse.
Sin embargo, también surgió la duda en torno a cómo afectará su campaña a la de otros nombres de la izquierda y si es que será parte de las primarias o buscará llegar a noviembre por su cuenta. Así mismo, se discutió en torno a sus posibilidad al momento de los votos.
¿Cómo afecta Boric la carrera presidencial?
En un nuevo capítulo de Un País Generoso, se discutió en torno a la noticia de la campaña presidencia de Gabriel Boric. Para ello, se contó con la participación del Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en Universidad Central, Marco Moreno Pérez.
El columnista político discutió en torno a cómo la aparición de la candidatura del diputado "desordena" el panorama político presidencial de la izquierda. Cabe recordar que de acá ya se posicionan nombres como Daniel Jadue, Paula Narváez y Pamela Jiles.
En su opinión, el diputado podría remecer este escenario, porque es un candidato de izquierda distinto a los anteriores. "Lo que molesta de Boric, es que es una actor político que tiene vocación de poder, a diferencias de otros de izquierda que administrar el malestar", aseguró.
Eso sí, señaló que Boric tiene un difícil panorama si es que no se presenta a primarias de izquierda, por que necesitaría cerca de 20 mil militantes. Por esto, el experto anticipa que esta carta se terminará sumando a las primarias.
Respecto a sus posibilidades de victoria, señala que el candidato sirve como una especie de "puente". Según señala, sus acercamientos al centro izquierda podría atraer a aquellos que ven a Jadue cerca del comunismo y a Jiles como una carta probable.
Sin embargo, para esto Boric, según señala Moreno, debería atraer a aquel votante post-estallido social, que varía del que estaba antes del 18 de octubre del 2019.