Tras un polémico y noticioso debate, finalmente el Congreso despachó un proyecto que modificará las elecciones de abril 2021. Así, debido al contexto actual, las votaciones se llevarán a cabo de dos días, buscando reducir lo mayor posible el riesgo de contagios.
¿Cómo se llevarán a cabo las elecciones de abril?
En abril, se realizarán unas de las elecciones más importantes de los últimos años en el país. Y es que los y las ciudadanas podrán ejercer su derecho democrático votando por múltiples cargos, incluyendo alcaldes, senadores, gobernadores regionales y candidatos a la Convención Constituyente.
Sin embargo, la crisis sanitaria actual por la pandemia llevó a ponerle urgencia a un proyecto que permite que las votaciones se realicen a lo largo de dos días. Hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el informe de la comisión y despachó el proyecto.
✅A LEY | Cámara despacha proyecto que amplía a dos días las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
El proceso se realizará los días 10 y 11 de abril.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 11, 2021
Así, se confirmó oficialmente que las elecciones se llevarán a cabo los días sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. Así mismo, se estableció que será el Consejo Directivo del Servel quien podrá determinar los horarios preferentes de votación y debe dictar las normas de su desarrollo al menos 20 días antes de las votaciones.
En lo que respecto a los y las vocales de mesa de las elecciones de abril, se mantendrán por los dos días. Por esto, recibirán un bono de $60 mil pesos si es que asisten ambos días. En caso de que solo sea un día, este monto será de $25 mil pesos.
Uno de los puntos más controversiales, guarda relación con la custodia de los votos. Se estableció que uniformados de Fuerzas Armadas cuidarán los lugares de votación. Sin embargo, también se aprobó que apoderados de mesas puedan dormir en el recinto, pero no en el mismo lugar donde están las urnas.
"En ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales", se señaló respecto a la polémica medida que causó opiniones encontradas. Sin embargo, para transparentar el proceso de las elecciones de abril, existirá un registro de todas las personas del recinto.