Después del polémico show de Janet Jackson junto a Justin Timberlake durante el show de medio tiempo del Super Bowl en 2004, en el que el artista le retiró una parte de su vestuario, dejándola expuesta ante millones de televidentes de Estados Unidos y el mundo entero.
Sumado a las quejas de los espectadores, la decisión de MTV de desistir de la producción del evento, y la multa de medio millón de dólares que recibió la CBS, la cantante estadounidense fue la mas castigada.
De manera totalmente injusta, la empresa Viacom (propietaria de MTV, VH1 y varias emisoras de radio y canales de televisión), retiró los videos y canciones de Janet Jackson. Se retiró una estatua suya en Disney World y se canceló una presentación en los Premios Grammy que tenía agendada (mientras que a Timberlake se le invitó y recibió dos de los tan anhelados premios). La censura estadounidense simplemente barrió con la carrera de la artista durante esa época.
¿De qué manera Alanis Morissette apoyó a Janet Jackson?
Dos meses después, la cantante canadiense Alanis Morissette fue la encargada de animar los Premios Juno del 2004 (un equivalente a los Premios Grammy en Canadá), donde demostró su desprecio por la “censura hipócrita en Estados Unidos”.
“Vivimos en una tierra donde todavía pensamos que el cuerpo humano es hermoso y no estamos asustados de los senos femeninos”, dijo.
Como protesta contra eso, y con una clara alusión a lo que le ocurrió a Janet Jackson, se quitó una túnica que llevaba puesta, dejando al descubierto un peculiar traje dorado de cuerpo completo. Este tenía dos pezones falsos con pelo púbico.
En ese momento, fue interpelado irónicamente por el asistente director, quien le dijo que no podían mostrar pezones o pelo púbico en televisión nacional. Ante esto, la voz de “Ironic” se quitó estos accesorios.
"Ahora sí, me siento fuerte. Con un poquito de frío nada mas", dijo la compositora entre risas.
Lo que sufrió Alanis Morissette a manos de Estados Unidos
Antes de realizar este acto satírico para protestar contra la censura y apoyar a Janet Jackson, Alanis se refirió a otro acto de censura que tuvo que enfrentar con una de sus canciones en ese país norteamericano. “Como algunos de ustedes saben y otros no, hace poco en Estados Unidos me vi involucrada en un pequeño problema debido a la letra de una de mis canciones”, refiriéndose a su canción “Everything”, donde una de sus letras dice “puedo ser una de las más grandes pendejas”.
“Se me pidió que cambiara una de las palabras del primer verso. Y bueno, me siento muy afortunada de estar de vuelta en mi tierra natal, el verdadero norte… fuerte y sin censura”, agregó.
De hecho, radios estadounidenses amenazaron con prohibir la canción, forzando a Morissette a cambiar la controversial palabra a “pesadilla”.
Luego de la protesta contra la censura que realizó, le preguntaron a Alanis si es que creía que Jackson debería recibir el estatus de refugiada cultural en Canadá, ante lo que respondió: “¡Sí! Es una buena idea”.