Cada 22 de marzo, a nivel internacional se conmemora el Día Mundial del Agua. La fecha fue creada en 1992 para tomar conciencia de la escasez de recurso hídrico que permite la vida de todos los seres vivo en nuestro planeta.
En su conmemoración 2021, Greenpeace presentó la primera parte de los resultados de su encuesta “Agua y Constitución”. Esta se realizó durante enero de 2021 con el fin de mostrar las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas ante la crisis hídrica actual.
Dentro de los resultados más destacados del estudio, 89% de los encuestados cree que proteger a los miles de chilenos sin acceso a agua debe ser una prioridad en la nueva Constitución.
A su vez, un 88% considera que la falta de agua demuestra una desigualdad social inaceptable.
“La mala noticia es que en Chile el Día Mundial de Agua es de alerta y urgencia: Nos estamos secando y tenemos un modelo de gestión del agua anclado en la Constitución, que no la garantiza como derecho humano para las personas, ni tampoco protege sus funciones ecosistémicas", explica Estefanía González, coordinadora de Campaña de Greenpeace.
Día del agua: "Revertir la realidad debe ser una realidad"
"La buena noticia, es que los datos de la encuesta reafirman que las personas tienen claro que revertir esta realidad debe ser una de las prioridades de la nueva Constitución y están dispuestas a priorizar a candidaturas que apuesten por el agua”, agregó.
En cuanto a las causas de la grave falta de agua en Chile, un 63% de los encuestados cree que es un problema de gestión de este recurso. Esto último, "causado por el aprovechamiento de los grandes sectores productivos y la débil legislación en torno al agua", explica el reporte.
En tanto, 23% de los chilenos dijeron que la principal razón está en la poca prioridad con que el gobierno actual aborda el tema medioambiental. Sólo 17% de los encuestados dijo que las razones del problema radican en el cambio climático.
Yovotosueltaelagua.cl
A poco menos de un mes para las elecciones de los convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución, Greenpeace presentó esta semana la plataforma yovotosueltaelagua.cl con el objetivo que los votantes puedan solicitar a las candidaturas un compromiso para que els agua esté garantizada como un derecho para las personas y los ecosistemas.
Desde la organización señalan “que el agua sea un bien nacional de uso público, significa que el Estado debe administrarla para que todas las personas puedan realizar un uso justo y equitativo de ésta, sin poner en riesgo la salud de las cuencas. Sin embargo, el Estado, bajo el modelo de gestión actual, entregó gratuitamente el agua a grandes empresas como agrícolas y mineras que hoy ponen en riesgo el acceso humano a este recurso”.
De hecho, según expertos de la Universidad Católica y Fundación Chile, el mayor consumidor de agua del país es el agro, que representa el 88% de la demanda nacional. El agua potable es el 6%, de acuerdo a entrevista entregada a El Mercurio en 2020.
Finalmente, según Greenpeace, a marzo de 2021, existen 77 comunas del país con decretos de escasez hídrica las que están ubicadas en 9 distritos electorales (4,5,6,7,8,11,12,14), siendo el distrito 6 el con mayor cantidad de comunas con decretos de escasez hídrica.
El distrito 6 contiene las comunas: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar.