dEl presidente Sebastián Piñera, anunció la firma de un acuerdo entre Chile y el laboratorio chino CanSino Biologics. Esto, para comprar 1,8 millones de vacunas contra el COVID-19 que requieren de una sola dosis para su efectividad.
La particularidad de esta nueva vacuna que llegaría al país, es que esta requiere de una sola dosis. Esto, a diferencia de Pfizer-BioNTech y Coronavac de Sinovac, las cuales requieren dos dosis y se están aplicando actualmente.
Hoy el Pdte. @sebastianpinera suscribió acuerdo para la llegada de 1,8 millones de vacunas CanSino y, de aprobarse, su arribo sería entre mayo y junio del 2021 💉👏🏻 Conoce más sobre esta vacuna, su efectividad y otros detalles, aquí 👇🏻 #YoMeVacuno pic.twitter.com/FAe6lW6qsU
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) March 30, 2021
¿Qué dijo el presidente Sebastián Piñera?
“Al día de hoy en Chile hemos recibido más de 13,2 millones de vacunas y tenemos acuerdos y contratos por más de 35 millones de vacunas para este año 2021. Lo que nos va a permitir vacunar a toda la población objetivo”, declaró el jefe de Estado.
A la vez, destacó que “hoy tenemos una buena noticia, hemos llegado a un acuerdo con CanSino y Saval que nos permite adquirir 1,8 millones de dosis adicionales de esta vacuna”.
“Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo”, explicó el gobernante.
Finalizó diciendo que “todos los mayores de 58 años han tenido la oportunidad de ser vacunados y por eso es importante mantener el ritmo de este proceso, que continuará con la población sana y otros grupos objetivos, además de la aplicación de las segundas dosis de Pfizer y Sinovac”.
La llegada de estos cargamentos con la vacuna chino-canadiense, sería entre mayo y junio de este año. De acuerdo con la Dra. Loreto Twele, investigadora del Estudio Fase 3 de la vacuna Cansino en Chile y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, la efectividad es del 91% en casos severos y 65,2% en casos sintomáticos.
¿En qué se diferencia la vacuna CanSino de otras?
Esta vacuna Ad5-nCoV tiene dos características que la diferencian de las otras vacunas que se conocen: requiere de una sola dosis, y se puede refrigerar entre 2° y 8°C hasta por tres meses, facilitándose así la distribución logística.
Esta es una vacuna de vector viral, es decir, que usa un adenovirus de resfrío común inactivado que no tiene la capacidad de infectar el cuerpo de una persona. También, dentro de este adenovirus, se pone material genético de la proteína Spike (S) del coronavirus SARS Cov-2. Por esto, el organismo identifica esta proteína y genera anticuerpos.
Por ello, la metodología que se aplicó para esta vacuna contra el Coronavirus se basa en la que se utiliza para la enfermedad del Ébola.
Presidente Piñera anuncia nuevo acuerdo con Cansino-Saval para la obtención de vacunas contra el COVID-19: «No es el momento de bajar la guardia, hagamos un último esfuerzo»https://t.co/OyLknjMFFr a través de @ministeriosalud pic.twitter.com/Xhgq87Iygt
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 30, 2021
Ensayos Clínicos para la vacuna CanSino
CanSino ya había solicitado la importación y uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). Esto, por medio del laboratorio Saval, quien será el titular del producto cuando se comience a autorizar su uso en el país.
Este ensayo clínico de laboratorio es uno de los cuatro en Fase III de vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en Chile. Esto, junto a las pruebas de Janssen (Johnson & Johnson), Oxford-AstraZeneca y Sinovac.
En Chile, el ensayo clínico de la vacuna de una sola dosis CanSino se encuentra liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera. Esto, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos. Y también, con otros equipos clínicos y académicos de estos recintos educacionales.
Esta prueba clínica se convierte en el que ha tenido mayor número de voluntarios a nivel nacional. 3.500 personas lo han sido en las ciudades de Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.
De momento, la vacuna ya se autorizó de emergencia en países como China, Pakistán, Hungría y México.