Durante el ultimo balance diario el Ministerio de Salud ha anunciado que se establecerán cordones sanitarios para esta Semana Santa. Estos afectaran a gran parte del país, con el fin de disminuir la movilidad y por consiguiente los contagios.
La medida estará vigente durante los días festivos de este fin de semana, con motivo de la celebración religiosa. La restricción comenzara en horas de la tarde del jueves y terminará la noche del domingo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que solo las personas que cuenten con un salvoconducto podrán atravesar estos cordones sanitarios. Daza además explicó que la medida es restrictiva pero necesaria para contener el avance de la pandemia.
Cordones Sanitarios: Una medida restrictiva pero necesaria
Estas medida es realizada con la finalidad de progresar en las libertades de movilidad para las personas. "Junto a una buena evolución del plan de vacunación que nos va a permitir, más adelante, poder dar más libertades a las personas", comentó la subsecretaria.
A las 17.00 horas del jueves 1 de abril se dará inicio a los cordones sanitarios que terminaran el domingo 4 de abril a las 22.00 horas.
Estas restricciones serán implementadas en las salidas de las principales regiones del país. La Región Metropolitana, La Región de Valparaíso, El Gran Concepción y Temuco - Padre Las Casas, serán los accesos y salidas que se encontraran resguardados por la autoridad sanitaria.
Este año la festividad religiosa es el primer fin de semana largo del año. De acuerdo a la ley los días feriados son el viernes 2 y el sábado 3 de abril.
La actual medida se genera en el marco de la alza sostenida de contagios que vive el país. Hasta el día de hoy hay 984.484 contagiados en total donde 42.509 de ellos son casos activos.
El aumento en los contagios sumado a la gran cantidad de hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, han generado que las medidas restrictivas se endurezcan con la finalidad de hacerle frente a esta nueva ola de contagios.