La noche del martes se viralizó un perturbador audio que dejaba entrever un caso de violencia que ocurrió en una residencia de Sename. Así, las redes criticaron lo ocurrido y exigieron una explicación de la institución, que confirmó una situación ocurrida el pasado lunes.
Según la información oficial que entregó el organismo, el pasado lunes, en una residencia de Providencia, unos jóvenes se habrían subido al techo. Tras esto, las personas encargadas habrían llamado al SAMU y fuerzas de Carabineros, quienes se enfrentaron con los niños, donde se les acusa de utilizar fuerza desmedida con menores de edad.
Así mismo, según consigna La Tercera, uno de estos le habría quitado la radio a un oficial, lo que llevó a que este usara fuerza desmedida. Así, ocurrió el momento donde este pide ayuda y se queja del dolor por su agarrón. Sin embargo, se continuó criticando a Sename por el uso de un protocolo que ya se ha denunciado anteriormente.
La respuesta de la Defensoría de la Niñez sobre el caso en Sename
En un nuevo capítulo de Un País Generoso, se discutió en torno a esta nueva denuncia de violencia en un centro Sename. Y es que tras viralizarse el audio, múltiples instituciones anunciaron que comenzarán procesos de investigación al respecto.
Para conversar del caso, y los anteriores que se reportaron, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, conversó con Rock & Pop. En la instancia, señaló que ellos también tenían la misma información respecto a qué fue lo que ocurrió esa noche.
Sin embargo, señaló que las críticas a Sename van por el uso "incorrecto" de este protocolo. Y es que, según señaló, el llamar a fuerzas de Carabineros, demuestra que los profesionales de los recintos no tienen las facultades para hacerse cargo de estos niños, que ya están en una situación vulnerable.
Además, criticó que desde Sename se intente justificar estos casos de violencia por que son "niños complejos" y estas situaciones "se pueden producir". Se fue en contra además de que SAMU no llegara al ser llamados y que apareciera Carabineros que "no les corresponde" tomar acciones.
Las críticas al Gobierno
Pero sus críticas no fueron solo a Sename, sino que al Gobierno detrás de estas instituciones. Así, la Defensora de la Niñez los calificó como "complacientes", no solo el actual sino que los de los últimos años. Junto con esto, criticó que políticos "sacan vestiduras" con este caso pero, en un par de días, "la situación sigue igual".
Así, señaló que existe una dañina dinámica en torno a lo que ocurre con estos casos de violencia en el Sename. Y es que según Muñoz, la gente suele "escandalizarse" al conocer estos sucesos, pero con el paso del tiempo se olvida hasta que se viraliza otro.
"Nadie ha estado a la altura", aseguró además, señalando que la responsabilidad está también en los organismos detrás de Sename. "Es un sistema que no funciona", añadió además, junto con demandar que el Estado se haga responsables de estos niños que han sufrido vulneraciones de sus derechos.
"Dejar de decir niños del Sename"
Junto con sus críticas, la Defensora de la Niñez hizo un llamado de dejar de referirse a estos niños y adolescentes como "del Sename". Y es que, según su visión, esto hace que se le atribuya la existencia de estos jóvenes a "una institución que los vulnera".
Según su visión, se debe solo decir "niños que están en residencias". Así, se busca dignificar también a estos, debido a que "son tan importantes como los niños de cualquier persona", añadió. De esta forma, llamó a dejar de estigmatizar a quienes sufren vulneración desde edad temprana.
Finalmente, también hizo un llamado para no ir a protestar a la residencia de Sename donde ocurrió el hecho. Y es que, tal como señala, esto puede producir una situación aun más dañina a los niños y adolescentes presentes en el recinto, quienes de por si ya son vulnerados.