Ayer pudimos conocer las nominaciones a los Premios Óscar 2021, cuya ceremonia se realizará el próximo 25 de abril. Entre las favoritas, se encuentra “Minari”, una película dramática que trata sobre una familia de inmigrantes surcoreanos en Estados Unidos, y que ha logrado seis nominaciones, incluida al Premio a Mejor Actriz de Reparto por la interpretación de la surcoreana Youn Yuh-jung.
Entre las otras categorías donde compite, se encuentra Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Banda Sonora.
Esta cantidad de posibles premios se asemeja a las de “Parasite” (2019), del director Bong Joon-ho, la cual logró cuatro estatuillas por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Largometraje Internacional. Este triunfo la convirtió en la primera película en lengua extranjera en ganar el premio más codiciado de este evento.
ICYMI: Congratulations to the Best Picture nominees! #OscarNoms pic.twitter.com/12PkLpRrbT
— The Academy (@TheAcademy) March 15, 2021
¿De qué trata esta película?
En “Minari”, el director estadounidense de ascendencia coreana, Lee Isaac Chung, explora los límites del denominado “sueño americano” por medio de una familia inmigrante que sufre en carne propia el choque cultural, la búsqueda de la prosperidad económica y su lugar en el mundo.
La película sigue la historia de Jacob Yi (Steven Yeun), un inmigrante surcoreano que decide trasladarse junto a su familia desde una ciudad de California a una zona rural ubicada en Arkansas, con el fin de perseguir su pasión de tener una granja. Todos se mantienen en la incertidumbre, desde su esposa, Monica (Han Ye-ri), que decide llevar consigo a su madre Soon-ja (Youn Yuh-jung), y a sus hijos pequeños, David (Alan Kim) y Anne (Noel Kate Cho).
¿”Minari” está basada en una historia real de inmigrantes?
Chung dijo que "Minari" es “semiautobiográfica”. Esto, ya que su experiencia personal y su infancia en Arkansas forma parte de la historia, aunque dice que no es un reflejo exacto de la realidad. Está ambientada en los años 80, cuando él era un niño (nació en 1978) y su padre decidió mudarse con toda la familia al campo con el fin de convertirse en granjero. Eso se reflejó en todos los miembros de su familia, incluyendo a su abuela, quien llegó a Estados Unidos durante esa época.
En la película también se encuentra el granjero Paul, un cristiano que arrastra una cruz gigante a lo largo de la carretera cada domingo. Chung explicó a The Guardian que este personaje también tuvo algo de realidad. "Viene de una persona real en nuestras vidas. No estaba seguro de si era solo una cosa de Arkansas, pero he escuchado a otras personas de entornos rurales decir que conocían a un tipo similar... Yo lo veo como un artista de la comunidad, y esta es la forma en que ha encontrado para expresar su arte", declaró.
El relato de cómo Chung elaboró el guion
Por otro lado, el director contó cómo nació el guion, el cual está basado en su infancia:
"Dediqué toda una tarde a escribir mis recuerdos de la infancia. Recordé la llegada de nuestra familia a una caravana en un prado de Ozark y la conmoción de mi madre al saber que este sería nuestro nuevo hogar. El olor de la tierra recién arada y la forma en que su color agradaba a mi padre. El riachuelo donde arrojé piedras a las serpientes mientras mi abuela plantaba un vegetal coreano que crecía sin esfuerzo. Con cada recuerdo, vi mi vida de nuevo, como si las nubes se hubiesen disipado sobre un campo que había visto todos los días. Después de escribir 80 recuerdos, esbocé un arco narrativo con temas sobre la familia, el fracaso y el renacimiento".
Pese a ello, aún así hay elementos de ficción que se añadieron con propósitos dramáticos, por lo que no es una biografía ni un documental de la vida de Chung. Sólo una película que se inspiró en su propia realidad.
Una historia que podría conectar con muchos
La historia de esta familia inmigrante se asemeja a la de muchos que llegan al país norteamericano (o a otro que sea considerado como “primer mundo”), en busca de una vida mejor. En la película también se crea una reflexión en relación a la clase social, la etnia y el género de las personas que es un gran condicionante al adquirir el éxito.
La actriz Han Ye-ri, dijo a IndieWire que la historia de la película "Minari" la había conectado con su propia vida. "Hablamos sobre mi infancia y sobre mis padres, sobre mi madre y mi padre... Más tarde, en el set, me di cuenta de lo importante que fue esa conversación. Sentí que no era muy diferente respecto a Isaac a través de esa conversación, y esa conversación fue vital para comprender y retratar a mi personaje", declaró.
La paternidad del director también fue una condicionante para llevar a cabo este proyecto que estuvo en su mente durante tanto tiempo. Al tener un hijo, se dio cuenta de lo duro que es trabajar por el bien de una familia cuando intentas perseguir tus propios sueños, y sintió la necesidad de inmortalizar esos sacrificios que los padres hacen por sus retoños. De hecho, cuando vio la película junto a sus padres, ellos sintieron que reconocía de alguna manera las luchas que había dado, según pudo contar en una entrevista a NPR: "Vimos la película juntos y poco a poco comencé a ver a mi madre llorando, a mi hermana, a mi padre... Y sentí que fue una experiencia catártica para todos nosotros. Fue realmente especial, realmente increíble".