Este miércoles 17 de febrero, en la región del Biobío se extravió Tomás, niño de 3 años y siete meses. El pequeño desapareció durante la tarde en el el sector de Caripilún en la Ruta P-40, que une la localidad de Lebu con Arauco, a un costado del puente El Molino.
Durante el jueves y viernes, la búsqueda se realizó en conjunto con Bomberos, Carabineros y varias brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI).
A su vez, varios civiles llegaron hasta la casa de la familia de Tomás para prestar ayuda en la búsqueda, una que posteriormente tuvo que ser suspendida.
#Prefectura Arauco; Carabineros realiza un completo operativo de búsqueda de un niño de 3 años, extraviado desde ayer en sector rural de Caripilum. -Ruta Lebu, Arauco- El despliegue es total, con todos los medios necesarios. #GOPE se encuentra en el lugar. pic.twitter.com/CypSwj4NZK
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) February 18, 2021
#Prefectura Arauco; continúa la búsqueda de Niño extraviado; #Carabineros dispone de todos los medios logísticos necesarios para encontrar a Tomás Bravo Gutierrez de 3 años. #GOPE, #SEBV, patrulla canina y personal en terreno. pic.twitter.com/2Qo2n935NB
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) February 18, 2021
Otros vecinos culpan a la familia
De acuerdo a Meganoticias, la familia de Tomás recibió visitas en su propia casa que los culpaban de la desaparición del menor.
"Tuvimos una noche caótica. Fuimos apedreados en nuestra casa, por gente que no tenía nada que ver. Creo que estas cosas no corresponden, como familia lo estamos pasando demasiado mal. Agradezco la labor de Carabineros que nos resguardaron y pudieron retirar a la gente, que eran al menos 200 personas", sostuvo Valentina Leal, tía de Tomás.
"Que nos están echando la culpa o a mi tío, que lo trataban de asesino porque lo estaban culpando, querían tirarle piedras (...), estábamos todos como familia terriblemente afectados por la pérdida de Tomasito y tuvimos que sufrir el apedreo y palabrotas de la gente", agregó junto con recalcar que lo que necesitan es ayuda.
Solo personal autorizado en investigación está realizando la búsqueda.
El jefe (s) de la Prefectura Biobío, Carlos Sanhueza, explicó que de momento no hay personas detenidas, y que se trabaja en la recopilación de antecedentes.
Cómo fue la desaparición de Tomás:
El pequeño de tres años estaba con su tío abuelo cuando desapareció. Ellos estaban en el campo junto a sus animales. En un determinado momento el tío abuelo de Tomás tuvo que salir a perseguir a unos animales que se habían escapado, y cuando regresó, el niño de 3 años ya no estaba donde lo había dejado.
Tomás fue visto por última vez cerca de las 16:30 horas del miércoles, cuando se encontraba arreando animales con su tío abuelo.
De acuerdo al relato de la mamá de Tomás, Estefanía Gutiérrez: «a él se le escaparon esas vacas y en vez de tomar a mi hijo, porque él se fue corriendo, le dijo ‘quédate aquí’, y cuando volvió mi hijo ya no estaba».
El menor lleva puesto un pantalón corto color azul, polerón naranjo, tiene tes blanca y el pelo castaño claro-rubio.
Aquí puedes ver más fotos que pueden ayudar en la identificación de Tomás:
Así como han especulado toda la tarde con fotos de la “mirada triste” de #Tomas haciendo mil teorías para alimentar el morbo, me parece que también hay que compartir fotitos de él sonriendo y que puedan ayudar a identificarlo. Tengo toda la esperanza de que lo encuentren bien pic.twitter.com/WXXM97onim
— ara (@xstylesbae) February 19, 2021