Debido al contexto sanitario hoy son muchas las personas que se encuentran en situación de cesantía. Y ante este panorama existen beneficios, como el Seguro de Cesantía, que pueden ayudar a que el golpe no sea tan duro.
Sin embargo, hay muchas veces que los requisitos no permiten poder optar a este beneficio. ¿Qué se hace en ese caso?
Existe un Fondo de Cesantía Solidario que puede ser ocupado si es que se es despedido o despedida. Este beneficio se puede ocupar en el caso de no tener dinero suficiente en la Cuenta Individual de Cesantía
Esta solución para todos aquellos afiliados al Seguro de Cesantía –quienes también ya hayan cotizado con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)– da la opción de retirar el total de sus fondos en sus cuentas individuales.
¿Cómo puedo realizar este trámite en caso de ser despedido/a?
Esto se puede realizar al estar cesante y no tener durante los últimos dos meses cotizaciones realizadas. Se debe tener fondos en la cuenta AFC y no es necesario demostrar que se acabó el contrato laboral, aunque hay que tener al menos 12 cotizaciones durante los últimos 24 meses.
Hay que ingresar a la página web oficial e ingresar la clave única o RUT. Luego ingresar una clave propia, o crear una cuenta en caso de no tener.
Después de ingresar, hay que ingresar la información que se exige y aceptar la declaración jurada.
Con esto, podremos acceder a hacer la solicitud del retiro.
Para finalizar hay que inscribirse en la Bolsa Nacional de empleo en 96 horas como máximo. Y "Mientras esté vigente la ley de acceso flexible (hasta el 6 de marzo de 2021) no se solicitará este requisito para acceder al Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario", según afirma Publimetro,
Esto estará disponible hasta el 6 de marzo de 2021, en el sitio web de la AFC.