Noticias

Origen del coronavirus: OMS baraja cuatro teorías

El Instituto Mundial de la Salud se encuentra en una misión en Wuhan desde enero de este año, para descubrir el origen del coronavirus.

origen del coronavirus

Continúan los esfuerzos en torno a descifrar el origen del coronavirus. Desde la fecha en la que comenzó y de dónde proviene el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa trabajando en esclarecer las más recurrentes dudas. Así, entregaron las primeras conclusiones de su más reciente estudio.

El estudio de la OMS

Desde mediados de enero, la OMS comenzó una misión en Wuhan, China. Esto, con el objetivo de esclarecer las incógnitas en torno al origen del coronavirus. Así, se concluyó que este sí proviene de origen animal y que existen pocas pruebas como para asegurar su presencia antes de diciembre del 2019.

Cabe señalar que el primer caso en la ciudad china se detectó por esas fechas en 2019. Sin embargo, recientes estudiados han cuestionado esta información, asegurando que ya habían casos de coronavirus en lugares como Italia, desde septiembre de ese año.

"No hemos encontrado pruebas de grandes brotes que pudieran vincularse antes de diciembre en Wuhan", aseguró el presidente del equipo de investigación en Wuhan, Peter Ben Embarek. Eso sí, descubrieron que su circulación no se limitaba al mercado de Huanan, si no que era mucho más amplia.

Además de esclarecer la fecha, la OMS también descartó una de las teorías más cuestionadas en torno al origen del coronavirus. Esto, referido a quienes creen que este se produjo en un laboratorio. "La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre", aseguraron.

Las teorías sobre el origen de la pandemia del coronavirus

Uno de los mayores focos de investigación de la OMS es el cómo este virus pasó a los humanos. Para esto, barajan cuatro teorías sobre la forma en la que esta pasó de los animales a los seres humanos. La primera es la más directa, con un salto del virus de animal a humano.

Sin embargo, las demás teorías exploran otras formas en la que se explica el origen de la pandemia del coronavirus. Un segundo postulado menciona a los murciélagos u otros animales intermediarios más similares a los humanos, que pudieran transmitir el virus.

La tercera estudia la posibilidad de que los productos congelados hayan podido transmitir el virus a los humanos. Esto serviría como superficie de contagio y podría explicar su transmisión a otras partes del mundo. Finalmente, se indicó que felinos podrían ser los animales para explicarlo.


Contenido patrocinado