Sin duda que una de las enfermedades que más contraen las mujeres es el cáncer de mamas. Por esta razón, últimamente se ha investigado las maneras en que las nuevas tecnologías pueden contribuir a disminuir su aparición o riesgos.
Una de las tecnologías que más ha ayudado a la medicina es la llamada inteligencia artificial (IA). Esto, debido a que con ella se ha contribuido al: “desarrollo de fármacos, alivianamiento en cargas médicas, implementación de cuidadores robóticos y al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades” según el portal Clinic Cloud.
EL ESTUDIO EN CÁNCER DE MAMA
Debido a la eficiencia de esta tecnología, el cáncer de mamas no se ha salvado de ser investigada con IA. Unos científicos de Suecia y Taiwán la utilizaron para investigar los tejidos que podrían desarrollar este tipo de cáncer en las mujeres.
Para esto, se realizaron estudios en mujeres de varios lugares distintos durante cinco años en total. Los resultados demostraron que el sistema de inteligencia artificial fue capaz de determinar de manera correcta quienes podrían contraer esta enfermedad en un 41, 5% de las mujeres estudiadas.
El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, se llevó a cabo a partir de otros estudios que no fueron realizados anteriormente. Los datos permitieron que fueran utilizados en modelos de IA basados en mamografías para determinar a futuro el riesgo de cáncer de mama.
Dentro de los resultados del estudio, se afirma que la evaluación de riesgos puede verse como una tarea de predicción "en la que el modelo está capacitado para asociar las características de las mamografías con futuros diagnósticos de cáncer".
La detección del cáncer a tiempo sería determinante para aquellas mujeres que tienen riesgo de contraer esta enfermedad en un futuro. Por esta razón es que este sistema podría ayudar a miles de mujeres alrededor del mundo advirtiendo su diagnóstico en cuanto a esta enfermedad.