Las alarmas siguen sonando en Perú por la denominada campaña de vacunas "de cortesía". Desde el viernes pasado y hasta hoy, una seguidilla de renuncias de altos cargos estatales han revelado vacunas entregadas "a escondidas".
El primero en ser revelado fue el exPresidente Martín Vizcarra, quien recibió una vacuna en octubre pasado.
De acuerdo al exMandatario, él fue parte de un ensayo clínico y por eso recibió la vacunación. Sin embargo, desde las universidades que han llevado estos ensayos, desmienten la participación de Vizcarra.
Fue precisamente por ese motivo que la Ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, renunció de su cargo el viernes pasado.
A esto, esta semana se confirmó que la exJefa de la cartera de Salud también recibió la vacuna, sin hacerlo de manera pública y mucho antes de que comenzara de forma oficial el programa de vacunación del país.
Otra Ministra recientemente renunciada a su cargo es la Canciller, Elizabeth Astete, quien dimitió este domingo tras admitir que se vacunó el pasado 22 de enero. Astete ni siquiera le avisó al actual presidente, Francisco Sagasti.
🇵🇪 ESCÁNDALO EN PERÚ | Eso le costó el puesto a las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
💉El presidente Francisco Sagasti dijo sentirse "indignado y furioso" y responsabilizó de la situación a su predecesor, Martín Vizcarra.#L25 pic.twitter.com/9LJ9VTkXLG
— LATITUD 25 (@EnLatitud25) February 15, 2021
Es importante recordar que el programa de vacunación oficial de Perú comenzó recién hace una semana con los trabajadores de la salud como "primeros inoculados".
Hasta 500 funcionarios habrían recibido vacuna "a escondidas"
Ante la revelación de dos Ministras y un exPresidente inoculados, el actual gobierno de Francisco Sagasti y la Fiscalía de Perú iniciaron una investigación por casi 500 funcionarios estatales que habrían recibido "vacunas de cortesía".
Francisco Sagasti: "Es grave que el expresidente Martín Vizcarra haya tratado de justificar algo inaceptable". El jefe de Estado aseguró estar "indignado y furioso" tras conocer que varios funcionarios se vacunaron previamente ► https://t.co/1mA4krydLA pic.twitter.com/kH8RCsV7I6
— América Noticias (@noticiAmerica) February 16, 2021
De acuerdo a la Fiscalía, serían 487 funcionarios estatales peruanos de alto rango, quienes recibieron una vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
Sagasti realizó una cadena televisada para explicarle a la ciudadanía cómo esto fue posible.
Lo primero que aclaró es que “todos los exfuncionarios de gobierno deberán de ser sometidos a la justicia” y que las 487 personas investigadas, corresponden “muchos de ellos a funcionarios públicos que aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm”.
“Lamento profundamente que en la lista se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad como parte del Consejo de Ministros y conmigo”, explicó el gobernante peruano.
Funcionarios ocuparon dosis de ensayos clínicos de Sinopharm
A su vez, Sagasti también comentó cómo fue que esto ocurrió. Resulta que los funcionarios aprovecharon un cargamento de vacunas indicadas para ensayos clínicos de Sinopharm, para inocularse antes que el resto de la población.
Los ensayos clínicos de la vacuna de este laboratorio en Perú se realizaron entre septiembre y diciembre de 2020. En total fueron 12 mil voluntarios que se sometieron a la aprobación de la efectividad de esta vacuna.
Sin embargo, fuera de los ensayos, hubo 3.200 dosis extras de "vacuna experimenta activa" (es decir, no placebo) para ser administradas de forma voluntaria a personal relacionado con la investigación.
Es posiblemente de ese lote, que altos funcionarios estatales obtuvieron las ahora polémicas vacunas.
Cabe recordar que Martín Vizcarra ejerció como presidente hasta noviembre de 2020, después de haber sido destituido por el Congreso, por acusaciones de corrupción por supuestos hechos ocurridos en su etapa como gobernador de la Región sureña de Moquegua (2011-2014).
Fue, hasta entonces, el mandatario a cargo de liderar la pandemia en Perú.
Después de Vizcarra quien asumió el poder fue Manuel Merino, quien duró menos de una semana en el cargo. Después de la renuncia de Merino, Francisco Sagasti llegó a ser nombrado como Presidente de Perú.