Desde la Seremi de Salud confirmaron un nuevo caso de contagio por hantavirus en el país. Se trata del primer caso confirmado en la Región de la Araucanía y uno de los primeros en el país de lo que va del año. Así, se suma a los que se reportaron hace tan solo unos días.
Se confirma caso de Hantavirus
El contagio de Hantavirus ocurrió específicamente en la comuna de Pitrufquen. Se trata de un niño de tan solo 10 años que presentó los síntomas por primera vez el 7 de febrero. Como ya es costumbre, se le realizó un Test PCR para saber si era coronavirus, pero salió negativo.
Sin embargo, los síntomas persistieron y se le realizó un test rápido por hanta. Este salió positivo y el niño fue trasladado al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Posteriormente, se le volvió a trasladar, esta vez al Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Según aclaró la Seremi en su cuenta de Twitter, el niño se encuentra hospitalizado y conectado a un ventilador mecánico. Sin embargo, aseguraron que se encuentra estable dentro de la gravedad que significa el contagio por Hantavirus.
🔵 Seremi de Salud La Araucanía confirma el primer caso de persona contagiada con Hantavirus este año en la región. pic.twitter.com/bJIFl0rTut
— Seremi Salud Araucanía (@SeremiSalud_IX) February 16, 2021
Tras confirmarse el caso, se investigaron los lugares más vulnerables donde se podría producir un contagio. El equipo estableció que se pudo haber contagio en la zona rural de Gorbea, donde el niño visitó a sus familiares hace unos días.
Hace tan solo unos días, la Seremi de Salud de Ñuble confirmó dos casos de contagio por Hantavirus en la región. Se trata de una niña de 12 años de la comuna de Coihueco y un hombre de 24 años quien habría acampado en la comuna de Antuco.
Tras confirmarse los casos, se volvieron a publicar las recomendaciones para evitar el contagio. Esto incluye proteger los alimentos y aguas de ratones, guardar la comida cerrada, caminar por senderos, no caminar por lugares que no han sido ventilados en mucho tiempo, entre otras.