La nueva medida que quieren instalar en el país trasandino es una ley que permita a estudiantes de colegios y universidades tener un día de licencia –en cada mes calendario– por razones relacionadas al ciclo menstrual.
Los encargados de llevar a cabo este proyecto de ley fueron Carmela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el diputado argentino Lucas Godoy.
Al respecto, Moreau comentó que esto servirá para quienes estén estudiando y se encuentren en edad menstruante, ya que "es un aporte para mejorar la salud psicofísica de las personas menstruantes y un acompañamiento en su desarrollo académico".
Además, este proyecto fue presentado en consideración a las personas que sufren de síndrome premenstrual. Según el proyecto son alrededor de un 75% de las personas menstruantes que sufren de este diagnóstico.
Al respecto, se afirma que hay que “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante".
Por otro lado, se menciona como argumento de este proyecto la falta de acceso a bienes y servicios relacionados con una salud menstrual sana. Muchas veces quienes están en edad menstrual se ven afectadas por esto y deben acudir de igual manera a sus establecimientos.
De hecho, según el medio La Nación, este proyecto es realizado para prevenir las inasistencias por esta razón. Con su aprobación, las personas menstruantes no tendrían que verse complicadas en situaciones relacionadas a esta temática.
Acá el video oficial del Proyecto de Ley: “Régimen especial de Licencia por Día Menstrual".
https://twitter.com/CarmelaMoreau/status/1356338975179501569?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1356338975179501569%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fdia-menstrual-estudiantes-proyecto-ley-carmela-moreau-nid2590325