Noticias

Altas temperaturas: 10 consejos para sobrevivir al calor intenso en verano

Desde dónde poner tu ventilador, hasta las sábanas que ocupas y las duchas que te das. Todos pueden ayudarte a bajar las altas temperaturas en verano.

verano fresco

Las altas temperaturas se hacen sentir cada vez con más fuerza en verano. Aunque la sensación también pueda estar acrecentada por el hecho de que tenemos que permanecer más tiempo en casa, producto de la pandemia, lo cierto es que hay consejos muy prácticos y fáciles de hacer que pueden ayudar para "bajar" la sensación de calor en nuestro cuerpo.

Aquí te compartimos 10 consejos básicos para sobrevivir al calor intenso en verano:

1.- Las sábanas que ocupas en tu cama y funda de almohada

¿Tu sabes cuál es el mejor secreto, en tu cama, para ayudarte con las noches de calor? La respuesta es: ¡las sábanas!

La clave está en tener sábanas de fibras de origen natural, como algodón y lino, que ayudan a que tu piel respire. Y por supuesto, olvídate de las frazadas o cubrecama si eres de los que les gusta “dormir con peso”: lo mejor es solo tener sábanas. 

Ten en cuenta también que debes aplicar el mismo criterio para las fundas de las almohadas. Aquí  también sirven fundas de seda o de fibra de bambú. 

consejos para bajar el calor en verano

2. ¿Te has fijado cuántos cojines hay en tu cama?

Otro buen tip, es tener pocas almohadas en la cama al momento de dormir. Tener menos cosas en la cama ayuda a generar una sensación de frescura. Recuerda: ¡Menos es más!

consejos para bajar el calor en verano

3. Sistemas de enfriamiento

Infalibles si lo que realmente queremos es ayudar a que físicamente el ambiente esté más fresco, porque todos sabemos que por más que tengamos sábanas con 3 mil hilos de algodón, hay veces que no es suficiente.

En ese sentido, ¿qué sistema de enfriamiento conviene tener?

La respuesta para climas secos y calurosos, como Santiago, es derechamente un aire acondicionado. Recuerda que están los aires acondicionados que se instalan en paredes, lo que se pueden poner en las ventanas y también están los aires acondicionados portátiles, que solo enfrían si estás cerca del equipo. Sin embargo, estos últimos te permiten colocarlos en cualquier habitación, sin gastos de instalación.

Otra opción que también sirve, según los expertos, son los ventiladores de techo. 

En la playa por otro lado, donde se siente más la humedad, funcionan mejor los enfriadores de aire. 

Un detalle no mejor que tienes que saber para no resfriarte, es que la temperatura no puede ser inferior a los 18 grados Celsius. 

consejos para bajar el calor en verano

4.- Pijama o toallas humedecidas

Simplemente humedece un poco tu ropa de dormir, y verás cómo esto ayudará a que tu cuerpo baje su temperatura. No es necesario que lo empapes si las temperaturas no son tan altas. Prueba primero rociando agua con un spray o con tu mano. 

Otra opción si no quieres mojar tu pijama, es colocar una toalla humedecida con agua fría en una frente o en tus pies. 

rocio en piel o pijammas consejos para bajar el calor en verano

5.- Toma agua bien helada

Si en invierno tomas té, sopas y otros líquidos calientes para aumentar tu temperatura y no pasar frío, en verano un vaso de agua fría te ayudará a enfriarte y también ha mantenerte hidratado.

Ahora, por qué te decimos agua porque esta es la mejor bebida para hidratarte. Un café helado o una cerveza fría puede sonar tentador cuando hace calor, pero la cafeína y el alcohol no beneficia a tu sueño.

agua helada

6. Usar el ventilador de forma estratégica

Los ventiladores son muy efectivos porque ofrecen una brisa que refresca la piel. Sin embargo, no enfrían el aire, ya que sólo hacen circular el aire por detrás del ventilador.

A pesar de eso, el ventilador se puede ocupar de forma estratégica. De acuerdo al sitio Dormir.org.eslos ventiladores se pueden utilizar para empujar el aire frío en la habitación al igual que una unidad de aire acondicionado.

Para dormir mejor, lo ideal es colocar el ventilador cerca de una ventana abierta. La temperatura exterior es más fría que la temperatura dentro de la noche, así que esto ayuda a traer el aire frío del exterior a tu dormitorio.

ventilador ventana consejos para bajar el calor en verano

Si no puedes hacer lo anterior, el mismo sitio recomienda colocar un recipiente grande de agua, llenarlo con tanto hielo como sea posible, y colocarlo detrás del ventilador.

Lo que esto hace es crear un efecto fresco de brisa de mar. Los ventiladores de cama que proyectan aire bajo las sábanas son especialmente eficaces cuando se utilizan con este método.

7.- Toma una ducha tibia

Tomar una ducha fría es una gran manera de bajar el termostato de manera rápida durante el verano. Es muy útil si durante el días estás con mucho calor. Sin embargo, ten cuidado con una cosa. Si el agua es demasiada fría, tu cuerpo generará calor para mantener una temperatura ideal y ese es justamente el efecto que no querrás conseguir. 

De hecho, para dormir bien en noches de calor en verano, o para el día, una ducha tibia es la mejor herramienta para hacerlo. 

consejos para bajar el calor en verano

8. Ventanas cerradas

Para bajar el calor en tu casa, es imprescindible cerrar las ventanas durante las horas de más calor. De esta manera, si a las 7 de la mañana ya hay cerca a los 20 grados, desde esa hora ya debieras tener las ventanas cerradas.

Con esto evitarás que entre aire caliente en tu hogar.

ventanas y cortinas consejos para bajar el calor en verano

9.- Cortinas bajas

Si tienes las ventanas cerradas, pero las cortinas a tope para que entre toda la luz, tu casa se calentará como invernadero. Esto es así, porque la luz del sol caliente entra en la habitación, pero si el calor no puede escapar, porque está todo cerrado, entonces la habitación se calienta de todas maneras.

La recomendación entonces, es a cerrar las ventanas apenas el termómetro de ambiente se acerque a los 20 grados, y las cortinas tenerlas a la mitad de la ventana o incluso un poco más abajo.

La casa estará más sombría, sí, pero con algunos grados menos que sin duda agradecerás.

Por supuesto que cuando el sol ya esté en retirada, puedes abrir las ventanas y cortinas por completo.

10.- Ventanas a tu favor con contracorrientes

Si tienes ventanas opuestas en tu casa, lo mejor que puedas hacer cuando caiga el sol, es abrirlas. Así lograrás una corriente de aire fresco que entrará por ambos lados de tu casa.


Contenido patrocinado