William John Clifton Haley, más conocido como Bill Haley, fue uno de los primeros artistas en incursionar en el Rock n Roll. Hoy, a 40 años de su muerte recordamos el gran legado que dejó en la música.
Durante la década de los 50’ este género comenzaba a surgir y su repercusión durante esos años fue tan grande que sigue siendo escuchado hasta el día de hoy. Y si de algo estamos seguros es que Haley fue uno de los que ayudó a que hoy podamos disfrutar de este tipo de canciones.
Desde muy pequeño que Haley se interesó por la música: comenzó con una guitarra de cartulina a simular que tocaba. Luego de eso, hizo una presentación musical en un evento de baseball cuando él tenía solo 13 años en el año 1938.
De hecho, era tanto su talento que se dice que Haley se adelantó a Presley en incursionar en este género. Hay muchos quienes aseguran que el primer trabajo discográfico de Haley y su banda fue el real origen del Rock n Roll.
Dentro de este disco se encontraba el gran éxito Rock Around the Clock, canción que tuvo millones y millones de ventas y que hoy sigue siendo considerada una de las canciones de este género con más calidad.
Bill Haley & His Comets
Bill Haley & His Comets fue la primera agrupación de Haley. Según algunos medios, claramente aquí hubo inspiración por parte del Cometa Halley para la creación del nombre.
La primera canción causante de que lograra configurarse como la primera banda de Rock n Roll fue "Crazy Man, Crazy" (1953). Con esta canción se posicionaron en listas como Billboard y Cashbox, dentro de los primeros 20 lugares.
Luego de esto no pararon los hits: "See You Later, Alligator", "Shake, Rattle and Roll", "Rocket 88", Rock Around the Clock, entre muchas más del artista y la banda.
Haley se despidió de este mundo con más de 25 millones de discos en el mundo. Todo el éxito de las canciones mencionadas anteriormente reflejan la importancia del gran legado que dejó en la escena del rock n roll.
Hoy se cumplen 40 años que no contamos con su presencia. Sin embargo, su música sigue presente en nuestros corazones.