Con la reciente muerte del controversial productor (y femecida) Phil Spector, hacemos un pequeño retroceso en la historia de la música pop. Ahora, para analizar al particular estilo Doo-Wop, cuyos exponentes inspiraron al "Genio loco de la Rock'n'Roll".
El Doo-Wop es una subcategoría del canto grupal, que incluye las siguientes cualidades musicales: una armonía, sílabas sin sentido, instrumentación ligera y una melodía sencilla.
En este estilo el foco está en el arreglo de la voz. Los artistas solistas encajaron dentro del antiguo subgénero sólo cuando fueron acompañados por un grupo y son más prodigiosos que sus pares.
Armonía grupal
En el Doo-wop las armonías grupales van por debajo de la voz principal. Generalmente, el segundo tenor y barítono se mezclan para producir un sólo sonido. Además, las composiciones cuentan con un tenor alto (falsete) que envuelve a la voz principal y al bajo.
A comienzos de los '50, grupos como The Ravens y Five Keys empujaron las técnicas de fusión de voz del reino del R&B al Doo-Wop, con el uso de "armonías silvadas".
La evolución del subgénero
Según reporta Survey of American Popular Music, El Doo-Wop surgió en los guetos urbanos a través de de la fusión de ritmos como el Blues, Gospel, y los grupos vocales negros que surgieron en la era post-Segunda Guerra Mundial.
El estilo representaba la culminación de muchas horas de ensayo de grupos de jóvenes (generalmente negros) que practicaban horas en gimnasios, calles y casas. Dichos grupos buscaban desesperadamente el sueño americano a través de la fama musical.
El Doo-Wop comenzó a popularizarse entre los años 1948 al 1951. Esto es notorios en los éxitos It's too soon to know de Orioles y Sixty-Minute Man de Dominoes. El subgénero fue comercialmente exitoso hasta el comienzo de los '60.
El Neo-Doo-Wop
El ímpetu de la última fase del subgénero persistió entre los 1960 a 1963, con un revival de la música de décadas pasadas.
A pesar de que esta fase mantuvo las melodías y líneas simples, los artistas exageraron las calidades clásicas del Doo-Wop, con una mayor preponderancia de falsetes en las voces principales y bajos más gruesos.
Algunos de los hits de la última época del Dojo-Wop incluyen Rip Van Winkle de The Devotions (1961) y Pretty Little Angel Eyes de Curtis Lee With the Halos (1961)