Noticias

Proyecto de Indulto a presos del Estallido Social: Comisión del Senado lo aprueba en general

Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión de Derecho Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el Proyecto de Indulto.

proyecto de indulto

Esta tarde se llevó a cabo la discusión en torno al Proyecto de Indulto para los y las detenidas durante el Estallido Social. Así, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, votó la moción que terminó con la aprobación apoyada por tres votos. 

La iniciativa se ingresó el diciembre por parlamentarios como Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista).

Latorre, Provoste y Muñoz votaron por aprobar el Proyecto de Indulto. Sin embargo, Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI) votaron por rechazar la iniciativa de parlamentarios. Así, la moción pasará ahora en la Cámara Alta, en donde se volverá a discutir.

¿De qué trata el proyecto de indulto?

Esta moción busca entregar una eximición de las implicaciones penales de las personas detenidas durante octubre del 2019 en el contexto del Estallido Social. Así, según explican los parlamentarios "se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos".  

Cabe mencionar que este proyecto se aplica a las personas que haya sido detenidas en manifestaciones y/o protestas sociales en donde ocurrieron conflictos con fuerzas policiales. Cabe señalar, que esto refiere a civiles y no a Fuerzas Armadas o funcionarios del Estado que se encuentran en juicio por su actuar en estas movilizaciones. 

¿Qué señalaron los parlamentarios?

Desde la bancada a favor del proyecto de indulto, señalaron que este ayudará a esclarecer el número de personas detenidas en medio de las manifestaciones sociales. Además, se buscará indagar las denuncias de vulneraciones y violencia que se acusan ocurrieron en estas detenciones.

Por su parte, los parlamentarios en contra señalan que se busca suplantar un poder del estado y entregar impunidad. "Me parece extremadamente complejo y grave el que el poder legislativo se atribuya el derecho de suplantar otro poder del Estado", aseguró Kast.

 


Contenido patrocinado