Finalmente, la Sala del Senado aprobó el proyecto que busca el retiro de fondos para los enfermos terminales. De forma unánime, se votó a favor de aprobar la moción que ya lleva un tiempo tramitándose. Sin embargo, deberá volver a la Cámara de Diputados.
El total de los 36 votantes aprobó el proyecto, llegando a la unanimidad en el Senado. El proyecto de retiro de pensiones para los enfermos terminales no se fue sin correcciones, por lo que deberá volver a la Cámara de Diputados para su tercera tramitación.
✅Directo a la @Camara_cl pasa el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales 🩺🪦💰
El @Senado_Chile aprobó por unanimidad la propuesta. Si los cambios de los senadores son respaldados, la norma se va a ley pic.twitter.com/4gU0uDoxKT— Senado Chile (@Senado_Chile) January 20, 2021
Tal como señala el Senado, si el proyecto es aprobado en la Cámara, la norma pasará a ley. "Un proyecto de toda justicia y humanidad", se calificó la aprobación unánime de la moción. Dentro de las modificaciones, se puso énfasis en adelantar su periodo de vigencia, por la situación de emergencia del país.
¿De qué trata el proyecto de retiro de fondos para enfermos terminales?
Como se consigna, este proyecto busca que los pacientes que presenten enfermedades terminales puedan retirar sus ahorros del fondo de pensiones. Así, los afiliados a las AFP podrán retirar su dinero como situación de emergencia.
Se aclaró además, que los pacientes enfermos terminales que retiren sus fondos, no tendrán que pagar impuestos. Esto, con un límite de retiro de $40 millones de pesos. Así se busca, que cualquiera de estos que lo necesite, no deba pagar una suma de su propio dinero.
"Este es un proyecto largamente esperado porque tener acceso a los cuidados paliativos y la dignidad es fundamental. Se ha trabajado con mucha fuerza y le damos respuesta a decenas de miles de personas", señaló el senador Francisco Chahuán.
Cabe recordar que este proyecto comenzó en las discusiones en torno a la Ley del Cáncer. Según lo que se discutió en el Senado, al menos 46 mil personas presentan algún tipo de cáncer terminal en Chile.