La Asociación Bluetooth SIG ha dado indicios de una noticia que podría servirnos de mucha ayuda en un futuro: se podría rastrear el COVID en variados dispositivos tecnológicos a partir de un sistema de notificaciones.
Te podría interesar: Minsal anuncia multas a quienes no cumplan los requisitos al ingresar al país
Esta tecnología, llamada Wearable Exposure Notification Service, sería la encargada de identificar el coronavirus. Junto a aproximadamente 130 empresas se está trabajando para llegar a dar con este objetivo.
Hace un mes publicaron el primer borrador de lo que sería esta nueva tecnología y se pretende que esta pueda ser introducida en accesorios como pulseras, relojes y teléfonos celulares.
Google Play Store se ha mostrado interesado en implementar esta novedad a su plataforma, por lo que ha comenzado a gestionar y monitorear esta innovación.
El modo de funcionamiento sería a través de una conexión entre nuestros aparatos celulares con wearables (tecnología vestible) compatibles. A partir de esto el dispositivo podrá recoger información de las notificaciones que nos manden sobre las exposiciones a covid presente en lugares cercanos
Se supone que si dejamos las notificaciones activadas, podemos tener nuestro celular lejos y aún así este rastreo seguirá realizándose. Todo esto a partir de los accesorios que lleven esta tecnología.
La sincronización entre ambos –wearable y celular– ayudará a saber si estuvimos en exposición al virus o no. De hecho, hasta podemos salir sin el celular y se seguirá rastreando la información a partir de los accesorios.
Lo más probable es que plataformas como Wear OS sean acordes a los requerimientos que pide esta tecnología para que pueda funcionar con las notificaciones de exposición. Se espera a que pronto –ojalá en los próximos meses– haya actualizaciones, ya que pareciera ser una prometedora tecnología que todos querremos tener.