Se anunció la posibilidad de un corte de agua en 38 comunas de la Región Metropolitana. Esto, debido a las fuertes lluvias que impactaron las aguas de los ríos. Ante esto, desde Aguas Andinas hicieron la recomendación de juntar agua ante la posibilidad de un corte del suministro.
Según señaló Aguas Andinas, el llamado es a "juntar agua para actividades domésticas básicas, de acuerdo a la realidad de cada familia". Cabe señalar que se recomienda a no acumular agua en exceso, sino que la necesaria para un par de horas sin suministro.
"Esto implica que efectivamente en algún punto va a ver una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando a la gente que acumule, de manera razonable, agua en sus casas porque podría existir la posibilidad que haya un corte", señaló el intendente Javier Maldonado.
Sin embargo, desde la Onemi anunciaron que este corte de agua no ocurrirá hasta al menos las 07:00 horas del lunes 1 de febrero. A este horario, se evaluará nuevamente el estado de los ríos y se anunciarán decisiones en torno a un posible corte del suministro.
¿Qué comunas se verían afectadas por el corte de agua?
Según se señaló, al menos 38 comunas de la capital se podrían ver afectadas con falta de suministro de llegar a confirmar el corte de agua. Por lo que el llamado es a que los residentes de estas, junte agua de manera moderada ante una pausa del suministro.
[31 de enero 16:30 horas] ¡ATENCIÓN! Estamos en Alerta Amarilla por la prolongada extensión y profundidad de la emergencia climática. Es posible una suspensión temporal en nuestro servicio. Junta agua con moderación. Revisa aquí posibles comunas afectadas. pic.twitter.com/AhLOkBHoCj
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) January 31, 2021
Las comunas de Santiago que podrían verse afectadas son Buin (Alto Jahuel), Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente), Cerrillos (Sector Buzeta), Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú (sector Casas Viejas / El Olivo), Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque (Sectores Virginia y Ramón Subercaseaux), Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura (sector Senador Guzmán y Antonio Mata), Quinta normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo (Sector El Canelo-Las Vertientes-La Obra), San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
Plan de contingencia
En preparación al inminente corte de agua, se anunció que Bomberos activó un plan de contingencia. Los operativos llevarán agua potables a los centros de acopio de la Región Metropolitana. Según se señaló, al menos 30 camiones se movilizarían para entregar suministro a las 38 comunas que pudieran ser afectadas.
"Estamos preparados para atender la emergencia, contamos con personal disponible y el equipamiento necesario para distribuir agua como corresponde y donde la autoridad nos indique", señaló el presidente regional metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante.