Ayer el gobierno anunció que el Plan Paso a Paso sufrió modificaciones ante el aumento de contagios que se ha vivido durante las últimas semanas. Una de las medidas tomadas fue que no será permitida la música en vivo y envasada en lugares como pubs, restaurantes y recintos similares que se encuentren en fase 2 o 3.
La principal razón para que la música no sea parte de los restaurantes es que, gracias a ella, los usuarios no serían capaces de conversar, lo que llevaría a que se abran paso a los gritos. Esta decisión se basó en el hecho de que, según el Minsal, "hay información disponible que ha demostrado que esto aumenta el riesgo de diseminar la infección"
Por otra parte, se señaló que las mesas de los restaurantes tendrán un aforo diferenciado según fase en la que se encuentre el lugar. Para fases en: Cuarentena, las mesas no puede funcionar; Transición, el aforo será de cuatro personas; Preparación, tendrá un máximo seis personas; y por último, las comunas que estén en Apertura Inicial serán las únicas que no tendrán límite de personas.
Otra de las medidas contempladas es que debe haber una distancia de al menos dos metros entre las mesas para su funcionamiento. Las prevenciones tomadas al respecto pareciera ser de gran impacto para los dueños, trabajadores y usuarios de locales, quienes demuestran un gran descontento en redes sociales por las medidas tomadas.
Estas modificaciones comenzarán a regir desde el jueves 14 a las 5 de la mañana. De no ser cumplidas puede que exista sanción al respecto.
Cantantes y medios relacionados a la música ya se han manifestado al respecto. Acá algunas de las reacciones:
La nva medida del @ministeriosalud de prohibir música envasada en locales es un nuevo golpe a la industria artística. Llevamos 11 meses sin poder trabajar y ahora nos quitan nuestros derechos autorales que era el único ingreso marginal de nuestro oficio. Que dice @culturas_cl ?
— Denisse Malebran (@denissemalebran) January 12, 2021
Con el prohibimiento de poner música en Fase 2 y 3 Chile se transforma en el pueblo de Footloose.
— Los Contadores Auditores (@loscontadores) January 12, 2021
Editorial: La prohibición por parte del Minsal en el Plan Paso a Paso de colocar música en vivo o envasada en restaurantes para "evitar subir la voz" es un despropósito, una nueva burla hacia la cultura y las artes y, sinceramente, es una medida que se aleja de la realidad.
— Revista La Máquina (@lamaquinamedio) January 12, 2021
Acá puedes ver las modificaciones que le hicieron al Plan Paso a Paso con más detalle.