Ante las calurosas jornadas de calor que se han llevado durante las últimas semanas no se esperaría que se pronostican bajas temperaturas para los próximos días. Sin embargo, se esperaría lluvia para este sábado en la Zona Central del país.
Esto, debido a un fenómeno llamado “río atmosférico”, el que consiste en “angostos corredores de flujo horizontal de vapor de agua que salen desde las zonas tropicales y que viajan por miles de kilómetros”, según el Blog Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile.
Estos sucesos ocurren regularmente en Chile. Sin embargo, no son tan frecuentes en verano.
Según información de medio ADN, el meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Diego Campos, comentó sobre esto que:
“Cuando un río atmosférico se encuentra con la topografía del continente, como la Cordillera de Los Andes, el flujo húmedo es forzado a ascender y generar nubes que precipitan. Además, se espera que llegue algo de aire frío de latitudes altas, lo que conocemos tradicionalmente como un sistema frontal“.
Durante los últimos 20 años solo ha llovido en dos oportunidades durante el mes de enero. Las sequías en el país, y el aumento de temperaturas debido al calentamiento global no han permitido que caiga agua durante los meses de verano.
Se espera que este descenso en el clima solo dure hasta el lunes. La máxima sería aproximadamente de 20 grados, mientras que la temperatura que prevalecerá sería de 10 a 15 grados durante esos días.
Este fenómeno ya comenzó a notarse hoy jueves: el panorama meteorológico está completamente nublado. Se espera que mañana las temperaturas bajen aún más con respecto a los días anteriores.
JUEVES: YA COMIENZA LA LLUVIA
Al respecto de esta información la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció este jueves que existe alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
Ricardo Toro, director de la Onemi, afirmó que habrán lluvias moderadas y fuertes en los sectores cordilleranos de estas zonas. Es más, aseguró que los milímetros de lluvia que caerían serían de aproximadamente 10 y 15 mm.
Por lo demás, se advirtió que hay precaución por deslizamientos y aluviones. Esta situación sería un llamado a no asistir a lugares cercanos a zonas cordilleranas como el Cajón del Maipo.
Entre los sectores más afectados está Los Andes, San José de Maipo y Colchagua.
Debido al verano y al fin de semana, probablemente sea mucha la gente que quiera escaparse de la ciudad. Sin embargo, lo más seguro es que no lo hagan ni tampoco se acampe en lugares de riesgo. De hecho, actualmente quienes se encuentren haciendo esta actividad estarán siendo evacuados.
#PrensaONEMI Autoridades entregan reporte por #alerta meteorológica para zona centro sur https://t.co/LpEihqaknO
— SENAPRED (@Senapred) January 28, 2021