Noticias

5 años de Blackstar: El réquiem de David Bowie

En la fecha de su último cumpleaños en vida, David Bowie lanzó "Blackstar", un álbum que sirvió como réquiem y confesionario de su vida

david bowie blackstar

David Bowie siempre estuvo un paso adelante del resto. Y su muerte no fue la excepción. En el día de su cumpleaños 69, Bowie publicó su vigésimo quinto álbum de estudio, 'Blackstar'. El disco recibió aclamación por su experimentación y contenido, siendo todo un regreso triunfal. Sin embargo, dos días después, la leyenda falleció y el material cobró un nuevo significado. 

Te podría interesar: Ziggy Stardust y otros grandes personajes de David Bowie sobre el escenario

La historia cuenta que Mozart compuso su famoso requiem para su propio funeral. Sin embargo, el músico nunca alcanzó a completarla antes de su fallecimiento en 1791. Más de 200 años después, David Bowie compondría su propia carta de despedida, 'Blackstar', su último álbum en vida.

Los orígenes de 'Blackstar' de David Bowie

Si bien las miradas retrospectivas catalogan a 'Blackstar' como un disco de despedida, lo cierto es que esto no es completamente verdadero. Si bien el disco incorpora temas como la mortalidad y la vida más allá, Bowie planeaba más proyectos y música en un futuro. 

'Blackstar', estilizado como ★, comenzó a grabarse 2015. Esto, solo meses después de que Bowie fuera diagnosticado con cáncer hepático. El músico mantuvo tanto su enfermedad como su nuevo material en completo secreto, comenzando a elaborar al sucesor de 'The Next Day' (2013).

Para su nuevo álbum, el músico se inspiró en el hip hop contemporáneo experimental, escuchando artistas como Death Grips, Kendrick Lamar, músicos electrónicos como Boards of Canada y lo último de D'Angelo, 'Black Messiah'.  Así mismo, colaboró con saxofonistas, pianistas, bateristas, entre otros, para hacer una mezcla de su art rock con música jazz.

Según su productor, Tony Visconti, David Bowie quiso evitar a toda costa caer en el rock 'n' roll al momento de crear 'Blackstar'. De ahí su cercanía a géneros como el rap y la electrónica, que llenaban las sesiones de grabación en el estudio.

David Bowie Blackstar
David Bowie y Tony Visconti

La recepción inicial

Si bien 'The Next Day' recibió comentarios positivos, pocas piezas de David Bowie alcanzaron la aclamación generalizada de 'Blackstar'. El nuevo disco del músico recibió aplausos por su experimentación, reinvención y sensibilidad a tocar temas tan profundos como la mortalidad.  

Desde Rolling Stone, lo catalogaron como "un rebote lleno de texturas excéntricas y afiladas composiciones", mientras que The Independent escribió que era el "álbum más extremo en la carrera de Bowie". Desde New York Times destacaron el ambiente "oscuro y críptico, mientras que Pitchfork se refirió a la temática de la mortalidad, adelantando que "Bowie continuará viviendo después de que el hombre muera". 

Así, el disco rápidamente se posicionó como uno de los mejores del año y de toda su carrera. Sin embargo, los fanáticos solo alcanzaron a disfrutar dos días del álbum antes de que su significado cambiara por completo.

david bowie blackstar

La batalla de David Bowie retratada en 'Blackstar'

Pese a la aclamación mundial de 'Blackstar', muchos quedaron confusos sobre qué intentaba decir David Bowie en el disco. Una nueva alegoría al espacio, conversaciones sobre la vida más allá o algo fuera de lo terrenal. Sin embargo, con su fallecimiento, el 10 de enero de 2016, se comprendieron muchas más cosas.

"Miren aquí, estoy en el cielo". Esta es la frase inicial del tercer track del disco, 'Lazarus'. Un corte sobre seis minutos sobre la fragilidad de la validad y la confrontación, no solo con la muerte artística, sino que el paso más allá de la vida terrenal. 

Fiel a su propio estilo, 'Blackstar' tiene múltiples referencias al espacio exterior, desde su propio título. Sin embargo, es quizás uno de sus materiales más humanos y terrenales, donde la extravagancia exterior se deja de lado para discutir sobre un hombre batallando por su vida. 

Si bien Bowie pretendía hacer más proyectos tras el disco, es imposible separar este álbum de su fallecimiento. Desde la apertura de nuevo minutos, 'Blackstar', una teatral metáfora del partir, la misma 'Lazarus', con un estremecedor video musical. Y culminando con la carta de despedida, 'I Can't Give Everything Away', cuyas letras cortan fuerte tras su pérdida.

Hasta la misma portada del disco, que en un inicio solo parecía representativa del título. Desde su fallecimiento, se especula que los dibujos son una referencia a 'Estrella Negra', un término médico para referirse a secuelas de procedimientos médicos en los pacientes de cáncer.  

Puede que David Bowie no haya querido que 'Blackstar' fuera su última trabajo. Y la verdad es que todo el mundo hubiera estado dichoso de poder ver hacía donde viajaba el artista a continuación. Sin embargo, es una perfecta carta de despedida, una vulnerable invitación al lado más humano de Bowie y una muestra del interminable genio de una de las voces más importantes del siglo XX.


Contenido patrocinado