Recientemente, la Policía de Investigaciones habilitó dos números de WhatsApp para que, quien quiera, pueda denunciar fiestas clandestinas o delitos sanitarios que atenten las medidas establecidas. Mediante redes sociales, la institución informó al respecto asegurando que las denuncian serán anónimas y seguras.
“Si eres testigo de algún delito vinculado a la Pandemia Covid-19, y su proceso de vacunación, contáctanos de forma anónima y segura vía WhatsApp”, expresó la PDI en una publicación donde también incorporan los números.
Esta medida ya había sido implementada también por las distintas Seremis de Salud, las que disponen de un fono denuncia en cada región. "Anota y guarda en tu celular, el número para denunciar fiestas clandestinas en la #RMdeTodos", dicen las autoridades en redes sociales con respecto a la capital.
Anota y guarda en tu celular, el número para denunciar fiestas clandestinas en la #RMdeTodos.
En el +569 3 430 35 41 estará a disposición los 7 días de la semana, 24 horas. ☎ ☎☎.#CuidémonosEntreTodos. pic.twitter.com/nOYLXbxNtu
— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) December 28, 2020
Te puede interesar: Las multas que recibirán los diputados si van demasiado a los matinales
Esto se ha implementado en un contexto en el que la PDI ha evidenciado muchos detenidos por el incumplimiento de la normativa. Según ADN, el último fin de semana después de la navidad, hubo casi 150 personas detenidas por participar en al menos cinco fiestas clandestinas. Esto atenta contra las medidas implementadas y provoca que exista un riesgo de aumento de contagios.