Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter se registró en Croacia, a las 08:19 horas de Chile.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se situó 3 kilómetros al oeste-sureste de Petrinja, al noreste del país, a una profundidad de 10 kilómetros.
En redes sociales se han viralizado rápidamente videos de los efectos del movimiento telúrico, que provocó derrumbes en diferentes lugares.
Asimismo, según citan medios locales, el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, expresó: “Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos”, señaló Dumbovic.
Durante la jornada de este 29 de diciembre se confirmó la muerte de una niña de 12 años y otras seis personas más, además de decenas de heridos debido al terremoto en Croacia.
Situacija u Petrinji. pic.twitter.com/apjDD2sJNE
— Hrvatski Crveni križ (@crvenikriz_hr) December 29, 2020
El primer ministro Andrej Plenkovi dijo que se espera que aumente el número de muertos e hizo un llamados a no acudir a la ciudad más afectada, Petrinja."En este momento, no sabemos exactamente cuántas personas han muerto. La información más reciente antes de la reunión central del gabinete fue de siete personas", dijo Plenkovic.
"Tenemos algunos indicios de que este número puede ser mayor, por lo que esperaremos y veremos el informe oficial de la policía", agregó.
"Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de Petrinja y las áreas circundantes en esta dramática y trágica situación", dijo el ministro del Interior, Davor Bozinovic, en un tuit."El devastador terremoto se ha cobrado vidas humanas, destruido hogares, y simpatizamos profundamente con todas las personas y familias que han sido dañadas".
Terremoto en Croacia: Ayuda desde la Unión Europea
Las autoridades también anunciaron que el Gobierno ha obtenido 120 millones de kunas (19 millones de dólares) del presupuesto estatal para ayudar con la respuesta. Croacia también ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, por lo que otras naciones también podrán ayudar al país afectado.
La misma zona de Croacia también sufrió un sismos de 5,2 en la escala de Richter ayer lunes. En marzo, otro movimiento telúrico de magnitud 5,3 sacudió Zagreb y provocó una muerte y 27 personas heridas.