Este martes el presidente Sebastián Piñera anunció los pasos a seguir para el proceso de vacunación que ocurrirá en nuestro país el primer trimestre del año 2021. Anunció que se considerará a 15,2 millones de personas- constituidas por el público objetivo- y que será de forma voluntaria y gratuita.
El mandatario enfatizó en que en primer lugar se vacunará a trabajadores de alto riesgo, como el personal de la salud, de transporte, entre otros. Luego se seguirá con los adultos mayores, los enfermos crónicos, etc.
Plan de distribución y seguimiento
Con respecto a cómo se distribuirán las posibles vacunas a lo largo del país, el mandatario destacó que “hemos estructurado un plan logístico a nivel nacional para poder enfrentar exitosamente el proceso”.
Con respecto a la vigilancia que se les haga a las personas vacunadas, desde el Hospital Digital aseguraron que se hará un seguimiento de las primeras dosis de vacunas y luego de las segundas.
Posible rebrote
Con respecto a las sospechas de una “segunda ola” de coronavirus, que cada vez crece y se afirman más, el Ministerio de Salud le entregó un plan al mandatario para intentar en la mayor medida posible que esto suceda. En este se situó al país en tres escenarios posibles, que fueron expuestos por El Mercurio:
El caso más extremo aludió a “simular que podríamos llegar a tener en enero 9.560 casos al día” por lo que se necesitarían 4.562 camas UCI. El segundo escenario dice que serán “6.608 casos al día, necesitando 3.558 camas UCI”. El tercero apunta a 3.026 casos diarios y 2.452 camas.
Ante esto, el secretario de Estado comunicó un plan para enfrentar los próximos meses en materia sanitaria. “Considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos”, expresó, según 24 Horas.
Por todo esto el jefe de Estado enfatizó en que la ciudadanía debe seguir respetando las medidas sanitarias para evitar el rebrote. Además, expresó que han estado trabajando en planes para todos los eventos que se vienen a fin de año.
“Como medida de carácter preventivo, hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos como el eclipse, la Navidad, las fiestas de Año Nuevo, para el verano y también para una eventual segunda ola”, afirmó, según 24 Horas.
Te puede interesar: Plan Paso a Paso: 2 comunas avanzan y cuatro retroceden esta semana
Por último, manifestó que si bien el país se encuentra preparado, “todos tenemos que mantener el cuidado personal, no bajar la guardia” y que esa es la mejor forma de enfrentar las "segundas olas".