Pakistán ha promulgado esta semana una nueva ley que acepta la castración química a abusadores sexuales y también la creación de un registro nacional de agresores, que no permite divulgar la identidad de las víctimas. La normativa autoriza a los tribunales del país a ordenar este tipo de castración a los que cometan este delito y ya espera ser ratificada por el Congreso.
La presidencia paquistaní ha detallado en su cuenta de Twitter que también se crearán tribunales especiales para que los procesos sean más rápidos. Así, estos organismos tendrán un período de cuatro meses para terminarlos y luego emitir el veredicto, según el medio Semana. Por otro lado, los policías y funcionarios que muestren “negligencia” en estos casos, podrán ir a la cárcel hasta por tres años.
Antecedentes
Esta normativa surgió tras el caso de una violación de una madre cometida por miembros de una banda. Ocurrió al costado de una carretera, con la presencia de sus hijos. Este suceso provocó gran conmoción en Pakistán, cuyos ciudadanos pidieron castigos más duros sobre todo cuando un policía acusó a la víctima de lo sucedido. Esto se sumó a la gran cantidad de violaciones que ocurren en aquel país, 11 por día, según las cifras oficiales entregadas por 24 horas.
Además, según la ONG Sahil, más de 1.500 niños han sido violados desde principios de este año en Pakistán.
Rechazo a la nueva ley
Pese a la petición de medidas más drásticas por parte de ciertos sectores, hay algunos que han rechazado la nueva ley. Esto con el argumento de que los castigos por sí solos no van a funcionar si no se mejora el sistema de justicia.
“Es una solución demasiado simplificada para un problema que es muy complejo y necesita un enfoque holístico”, dijo Rizwan Khan, abogado de derechos humanos con sede en la capital Islamabad, según 24 horas.
Te puede interesar: Alcaldesa de París recibe absurda multa por contratar a demasiadas mujeres
Según la información de Europa Press, la castración química es utilizada en varios países del mundo como Indonesia, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.