La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas para prevenir contagios de Coronavirus. Una de sus recomendaciones fue, tanto para el personal de salud como para público general, no usar mascarillas con válvulas.
De acuerdo con la OMS, el usuario de ese tipo de mascarillas podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.
Te puede interesar: Sebastián Piñera anuncia plan de vacunación: iniciará el primer trimestre de 2021
Para el personal de salud, la organización recomendó mascarillas médicas (las habituales en quirófanos) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, por ejemplo áreas de atención a pacientes con coronavirus.
Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS aconsejó el uso de mascarillas no médicas (por ejemplo, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o colegios, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes.
Sobre las mascarillas de tela, la organización recomienda que estén elaboradas con tres capas: una exterior impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y una intermedia filtrante. Los tapabocas de tela también son recomendables porque pueden lavarse y así reutilizarse sin generar desechos extra por el excesivo uso de mascarillas diarias.
Las mascarillas médicas son principalmente recomendadas para grupos de riesgo: ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro.
Más recomendaciones sobre la OMS las puedes encontrar aquí.
Te puede interesar: Usar mascarillas a altas temperaturas: estos son los efectos que podría causar en tu piel