Una nueva variante de Covid-19 fue encontrada recientemente en Londres, la que según los expertos, no es más mortífera pero sí hace que el virus se propague de manera más fácil y rápida. Ante esto, otros países comenzaron a investigar al respecto. Es así como, el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de un informe, descartó que la cepa estuviera presente en el país.
"El linaje B.1.1.7 identificado en Reino Unido no ha sido detectado en Chile, en los genomas completos según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria", indicó el organismo en un comunicado publicado en su página web oficial.
¿De qué manera el ISP descartó la presencia de esta variante?
Para llegar a los resultados, el Instituto de Salud Pública analizó el genoma completo de 510 casos chilenos. De esa manera, llegó al resultado de que la variante que circula de manera predominante en el país es la GR.
ISP actualiza las variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 en el país.
Revisa la nota 👉🏼 https://t.co/pFT3WGsady pic.twitter.com/x9FNxKhGF9
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) December 21, 2020
Con respecto a la nueva cepa encontrada en Reino Unido, que los ha llevado a tomar nuevas medidas sanitarias, el jefe del Subdepartamento de Genética Molecular del ISP- Jorge Fernández- dice a La Tercera que la mutación era esperable. Esto por tratarse de un virus del genoma ARN.
Por su parte, el director del Instituto- Heriberto García- llamó a la población a no alarmarse frente a esta nueva cepa de Covid-19. “Este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo. Por otro lado, el ISP siempre ha estado con la disposición de contribuir a la salud pública del país”.
Te puede interesar: Nueva cepa coronavirus: Lo que se sabe de la mutación en Londres
Además, se refirió a una coordinación con el Ministerio de Ciencias para “unificar los datos de los secuenciamientos que han realizado los laboratorios de las universidades del país”.